viernes, 23 de abril de 2021

"El EMILIO" de jean jaques rousseau

 


EL EMILIO O DE LA EDUCACION

ISAAC ALEJANDRO MORENO CABRERA

LEM: Español

En este texto lo que pude observar fue que Emilio en su libro aborda los principios de una educación natural siguiendo la moda de su tiempo este libro es el más importante de todas sus obras el libro aborda temas políticos y filosóficos la sociedad y señala de como el individuo puede conservar su bondad natural y Rousseau sostiene en su libro que Cada hombre es bueno por naturaleza. Mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.

Y el propone que mediante la descripción del mismo sistema educativo que permita que permita al “hombre natural” convivir con la sociedad corrupta.

Emilio en el texto incluye algunos consejos de como educar a los niños.

El habla que su nacemos débiles tenemos necesidad de fuerza nacemos desprovistos fe todo tenemos necesidad de asistencia nacemos estúpidos y tenemos necesidad de juicio y agrega que conserve su forma original desde el instante que viene al mundo.

En este texto se puede leer de como Emilio trato de sembrar las bases de la educación o el pensaba cuales serian las mejores para los estudiantes de su época y todo el libro habla de eso y va contando de como funcionan o como funcionarían.

 

En lo que sigue de texto nos va enseñando que el mayor daño ala percepción es obligar a los niños; no es que las primeras que con ellos tengamos y las palabras que primeras que digan no tengan para ello un significado, si no que poseen otro distinto para nosotros por lo que algunas veces nos cansan sus razones por lo que les atribuimos ideas que no poseen. Esto que nos enseña Emilio si es muy buena recomendación ya que es bueno tener el conocimiento de las palabras.

Nos habla que los primeros desarrollos de la infancia se producen paralelamente en el mismo tiempo casi el niño empieza a hablar a comer o a andar explica que esta es la primera época de la vida. Antes, no es más de lo que era en el vientre de su madre; carece de ideas y de afectos, difícilmente le llega ninguna sensación, ni siquiera tiene conciencia de su vida. Esto es bueno para el ser humano ya que explica que la infancia es la época que se adquiere conciencia de su vida.

También habla acerca de que las campesinas comen menos carne y más legumbres que las mujeres de las ciudades, este régimen vegetal parece más adecuado para ellas y las criaturas y nos va enseñando diferentes temas que surgen en la sociedad como temas políticos y temas de como funciona la sociedad y como se basan a través de generaciones habla acerca de la vida de como funcionan diferentes temas acerca de la naturaleza como de que la leche de las hembras herbívoras es más dulce y más saludable que la de las carnívoras formándose como una sustancia homogénea a la suya conserva su naturaleza y esta menos sujeta ala putrefacción.

Dice que un padre cuando engendra y nutre a sus hijos, no cumple más que la tercera parte de su misión. Dice que el debe de hombres a su especie ala sociedad hombres sociables y ciudadanos al estado. Dice que cada hombre puede pagar esta triple deuda y no lo hace es culpable y que es más culpable cuando solamente la paga a medias.

Y quien no puede cumplir los derechos del padre carece del derecho de serlo no hay ni pobreza ni trabajos ni respetos humanos que le dispensen mantener a sus hijos y educarlos por si mismo.

Toda esta información que nos da Emilio es totalmente realista ya que lo que pasa en su época todavía surge a los días de ahora, en esta parte señale los diálogos más importantes y realistas positivos que señaló Emilio en la obra.  

Mi opinión acerca de la obra es que habla de política naturaleza y de consejos de como educar a los niños en mi punto de vista esta historia me pareció muy interesante y digna de leer para todos los que quieran ser docentes. Y de como introduce sus ideas en planes y programas de los sistemas educativos modernos.

Y es muy interesante su opinión de considera que la educación es un arte, e casi imposible que ella tenga éxito, pues el concurso necesario ara lograrlo no depende de nadie. Y es llamativa su visión sobre la lectura y opina que la lectura es el flagelo de la infancia. Hay una opinión muy contradictoria de la escuela tradicional y lo que hoy en nuestros días se promueven las instituciones formales.

El reconoce ala observación y ala experimentación como métodos mas aptos para el aprendizaje de conocimientos más significativos y dice que los adultos suelen ejecutar en las escuelas predio de extensas aplicaciones y con palabras de extensos sentidos para el niño.

En la obra el esta en contra de instituciones formales que presentan un conjunto de técnicas, un corpus de saberes de descripciones, recetas, destinados al encierro y fijación del cuerpo infantil en la escuela para hacerlo producido

Su visión es la de un niño feliz en armonía con la naturaleza Rousseau dice que para superar la tención entre el “ Estado natural “ y el “estado social” es imaginar dos fases la primera la “educación negativa” que debería designarse como educación individual y la segunda que comienza alrededor de los 15 años hasta la muerte.

Como podemos observar la obra del Emilio habla de como debe de ser un educador en los niños y como despejarles su visión acerca de el estado natural, y estado social, y educación negativa y educación individual. Este libro tiene mucha información que puede servir de mucha utilidad para unos futuros docentes ya que aborda diferentes temas a base de la educación en los niños y las etapas que este trae consigo mismo y como poder practicar cada una ya que en su obra hay una clara destinación entre el espacio publico de tomas de decisiones y el espacio privado, por lo domestico.

Ya que en su obra clara destinación entre el espacio publico de toma de deciciones.y dice que las mujeres no ejercen su ingenio por que los hombres lo hayan querido sino por que haci lo quieren la naturaleza.  Y habla de que conoce a una mujer llamada Sofía que es modesta y buena ama de casa la cual posee las mejores cualidades para esposa y se hallaran en excelentes condiciones para formar una familia capaz de educar a sus hijos ala perfecta adhesión a los principios de la naturaleza. El cual es Emilio se enamora de ella.

Las ideas del escritor eran:

El proponeediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permitirá al hombre natural convivir con la sociedad corrupta.

 que el ideal a las mujeres es satisfacer a los hombres, como enseñar a los niños partiendo de un contexto natural, sin necesidad de aprender y de como debe enseñar la física, al igual que las otras áreas, enseñarlas de modo vivencial y experimental y así los estudiantes crearán su propio conocimiento.

El afirma la importancia de aprender del medio natural de la experiencia la naturaleza, los fenómenos naturales para la enseñanza de ciertos criterios, ya que esta brinda todos los recursos para poder enseñar sin necesidad de tantos libros y de tantas teorías, también unas de sus ideas era que el hombre puede encontrar la felicidad a través de la vida misma sin tantas arandelas sólo con salud, trabajo y libertad.

Dice el hombre civilizado es esclavo de la sociedad, dice que es esencial que la madre cuide a su hijo desde la lactancia sin abandonarlos ya que al hacerlo lo deja expuesto al sufrimiento.

En caso de la ausencia de la madre, el padre está en función y obligación de enseñar todos los lazos y afectos al hijo, habla también acerca de la importancia del sentido del gusto en los niños y niñas.

Dice que cada edad es una etapa que recorre el h9mbre para llegar ala madurez.

Esas son algunas ideas que alcance a rescatar del libro abordado o a mi parecer los más importantes.

 

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho ya que se especifico en los puntos claves del texto y toco los temas mas relevantes del libro muy bien compañero

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  2. Muy buen trabajo isaac concuerdo contigo en varios puntos

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