viernes, 23 de abril de 2021

Reseña de Película “Para siempre Pestalozzi”



Reseña de Película “Para siempre Pestalozzi”




 

Siendo testigo desde muy joven de las desigualdades que existían en la Europa a mediados del siglo XVIII, se propuso dar un giro considerable a la forma de enseñanza que ha sobrevivido hasta nuestros tiempos. Lo cual le ha costado ser el pedagogo más conocido y admirado: Johann Heinrich Pestalozzi.

Es en su país natal, Suiza en el que el revolucionario joven se da cuenta que la educación carecía de herramientas que le proporcionarán a los niños y jóvenes los suficientes elementos para poder tener una mejor calidad de vida, tanto en lo espiritual como en lo material.

Las diferencias sociales tan marcadas, en las que solo los ricos podrían tener acceso a una educación aceptable, mientras que en los pobres era totalmente demeritoria, lo impulso a crear escuelas llenas de niños y niñas abandonados por el sistema.  Son estos últimos el motor que le da la fortaleza suficiente para poder confrontar a lo socialmente establecido. Incluso al más poderoso aparato institucional de esos tiempos, la iglesia católica.

Discípulo de Rosseau, encamino sus esfuerzos a una educación en la que se diera importancia a lo esencial. Siempre comenzando desde lo más sencillo, para poder continuar poco a poco, terminando en lo complejo. Teniendo a los sentidos como el principal medio de exploración, la observación como instrumento de interpretación y la memoria como método de registro.

Su propósito era que los niños le dieran importancia a lo que realmente lo tiene, y que le sirviera en un futuro en la vida. Consideraba que los alumnos deben ser libres para poder mediante los sentidos captar lo que la naturaleza les dice.

Quitar esas riendas impuestas por la sociedad, alimentando la curiosidad y la creatividad en ellos. Permitiendo que los alumnos racionalicen lo que va captando su atención, e interiorizando sus gustos. Para de esta forma, puedan ser capaces de elegir lo que mejor les convenga o les cause afecto.

Pestalozzi siempre hizo hincapié en la naturaleza, esa que nos proporciona todo y que nos enseña lo que realmente importa en la vida. El respeto hacia ella, siempre teniendo en cuenta sus procesos  y tiempos.

Comparaba a los niños con los arboles, en los que ambos comienzan siendo una semilla, y de acuerdo a como se les vaya nutriendo y cuidando, estos darán los frutos correspondientes al esfuerzo y trabajo realizados en ellos.

Es esto último lo que hizo que el estado se preocupara un poco por los infantes, incluyendo poco a poco, a los más desfavorecidos. En la escuela que organiza, su función como docente, es que todos sean prioridad, sin excluir a nadie.

La educación no podía ser de calidad solo para los burgueses, debería ser para todos en general y es el estado el que se debería encargar de que esta sea impartida en su totalidad.

Es en su libro “Como Gertrudis enseña a sus hijos” donde Pestalozzi aclara su metodología de enseñanza, la cual se basa en la sencillez de solo saber observar, medir, dibujar y escribir. Para que el niño aprenda debe basar su aprendizaje en saber diferenciar a los objetos, tratándolos de describir de acuerdo a su percepción. Enseñar utilizando el juego y dando amor a los alumnos, son tácticas que proporcionó para el desarrollo del sistema educativo mundial.

Sin duda un gran pedagogo que demostró con hechos lo que su ser espiritual le dictaba, dando afecto y conocimiento a los más vulnerables, introduciéndolos al camino de la sociedad intelectual.

Confiaba en la bondad de las personas, induciendo la idea de que el hombre en general es bueno y quiere lo bueno. Pestalozzi fue sin duda un gran árbol que rindió fruto, el cual a través del viento esparció la semilla de la educación, de la compasión, del espíritu libre y de la libertad.

Bibliografía

Pestalozzi, Johann Heinrich (1801) “como Gertrudis enseña a sus hijos”

Von Gunten, Peter (1989) “Para siempre Pestalozzi”

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5C2w62iWvZo

 

 


 

2 comentarios:

  1. Jorge, creo que esta película alemana hace un homenaje a la vida de un docente que desde mi punto de vista naciò para serlo, pues observamos durante la trama que sacrifico estar presente con su familia además de su fortuna. Desde mi punto de cita +el es un claro ejemplo de profesor humanista, y para lo cual al ver su biografía en esta filmación me permitió analizar lo valioso que es aportar y brindar los conocimientos
    con la sensibilidad y paciencia que él demostró en toda la trama, cualidades que considero deben estar presentes en los profesores.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, tu reseña me hace aclarar un poco mas las cosas, me gusto la forma de en lo expresas.

    ResponderEliminar

PODCAST HERBART

  https://drive.google.com/file/d/1A13i2HdNKgwJwWu-nFJwGRcMepvbo_fr/view?usp=drivesdk