UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION.
ALUMNA: LUNA LOPEZ CINDY
DOCENTE: VALERIA GERLDINE GALLEGOS
MODULO: TEORIAS PEDAGOGICAS CLASITAS
ACTVIDAD: ARTICULO DE OPINION EL EMILIO.
En este articulo hablaremos
del libro Emilio o de la educación con la autoría de jean Jacques del cual
comenzaremos hablando un poco para ir teniendo noción de los temas que se
tocaran a continuación:
Jean-Jacques Rousseau nació el 28 de
junio de 1712 en Ginebra, Suiza y falleció en Ermenonville, Francia, el 2 de
julio de 1778. Fue escritor, filósofo, botánico, naturalista y músico
de la ilustración. Sus aportaciones mas importantes fueron contribuyó en la
aparición de nuevas teorías y modelos de pensamiento; definió los principios
básicos de cualquier sistema democrático; propuso el derecho como la principal
fuente de orden en la sociedad; estableció la libertad como valor moral.
Hablaremos de la aportación del Emilio lo cual
los temas que estaremos tacando los temas de la educación el pensamiento del
autor de la educación de como ser un buen maestro de lo bueno y lo malo de la
crianza de los niños de las escuelas de los tipos de educación que existen
hablaremos de los tratados de las aportaciones que se hicieron a la pedagogía.
Todo es perfecto cuando salde de las manos de
dios todo lo empeora el hombre nacemos débiles que no está mal claro
necesitamos ser fuertes y al nacer de lo cual carecemos es tan impredecible en
la adolescencia que lo cual todo esto se nos brinda por el medio de la
educación.
El Emilio es mejor conocido como un excelente
tratado pedagógico el cual orienta y influye demasiado en la voluntad de la
doctrina pedagógica.
La educación nos viene de la naturaleza del
hombre o de las cosas el desenvolvimiento interno de nuestras facultades de
enseñanza es la educación humana la cual se adquiere por medio de nuestra
propia experticia natural, la acción natural es aquella la cual tiene que
satisfacer el interés o las necesidades del momento.
El autor nos habla de los periodos de
aprendizaje el cual el autor nos hace referencia que estos tiene que llevar un
seguimiento el cual estoy de acuerdo que tenemos que enseñar o tenemos que
aprender cosas desde lo más fácil y sencillo hasta lo mas complicado otra cosa
que Rousseau nos dice es que el maestro tiene que enseñar la realidad y solo la
realidad a continuación mencionaremos los periodos por el cual el autor creía
conveniente la educación.
Etapa Uno: la cual es de cuando nacemos hasta
la edad de los 5 años
Etapa dos: Es mejor conocida como la edad de la
naturaleza la cual inicia desde los dos a los 10 años
Etapa tres: inicia de los 10 años a los 15 años
Etapa cuatro: La cual inicia de los 15 a los 20
años
La educción tiene que estar concentrada desde
que somos unos niños tenemos que tener una motivación y el deseo de aprender
también es bueno hacer hincapié que la educación de un niño comienza desde que
nace haciendo mencionar que el niño tiene que tener educación desde el hogar a
continuación hablaremos de los tres tipos de educación de los cuales el autor
hace hincapié.
Los tres tipos de educación son los de la
naturaleza, humana y de las cosas.
La naturaleza humana nos habla sobre como dejar
que se desenvuelva la persona por medio de sus facultades
La segunda nos habla del uso que le damos a lo
interior según lo aprendido
La tercera y última nos hala de los
aprendizajes que tiene el individuo por medio de su propia experiencia
Según de las tres diferentes educaciones la de
la naturaleza no depende de ningún modo de nosotros.
La educación es arte. Lo cual los tres tipos de
educación van de la mano no podemos conseguir con éxito algo si no esta concluida
la otra para tener un buen resultado todas estas tienen que ir de la mano por
que se dice que la educación es un habito y de esta manera nos cuestionamos si
la educación es un habito por que existen personas que se olvidan de la
educación y por lo contrario otras que la mantienen de donde es que proviene
esta diferencia.
Otro factor de gran importancia en la educación
es armonía para un mejor aprendizaje
El hombre de la naturaleza lo es todo para si
es la unidad numérica y el entorno absoluto que no tiene más relación que
consigo mismo o con su semejante.
El hombre civilizado es una unidad fraccionaria
que determina el denominador y cuyo valor expresa su relación con el entero que
es el cuerpo social.
Tocaremos los temas de la formación de los
hombres por medio de las instituciones las cuales una se dedican la cual son
publica y privada que yo considero a la institución publica a esos
establecimientos llamados colegios en la cual existe una muy grande diferencia
ya que en lo publico muchas veces se les hace creer tanto padres como todos que
nosotros siempre seremos empleados cuando no es el caso y en
lo privado por tener un nivel de economía buena los niños se creen superior a
todos tanto maestros y encargados de la institución con creencias que por tener
ya son patrones esto paso antes y sigue pasando hoy en día que estas
instituciones tiene mucho que ver en la formación del hombre.
La formación domestica es de suma importancia
ya que es la principal para la educación del niño ya que esto empieza desde
casa las cuales son las actitudes que el niño estará desarrollando en su
institución.
Una cosa la cual me llamo mucho la atención que
como con el paso del tiempo el significado de la palabra educación fue
cambiando y fue desapareciendo su significado original al cual tenemos hoy en
día antes la educación era mejor conocida como alimento cosa con la cual no
tenemos hoy en día.
También pudimos ver como es el paso de los
niños cuando nacemos como los padres solo cumplen con la tercera parte de su
función la diferencia de los niños amantados por la madre como depende mucho la
formación del bebe y que tan sana su madre este ya que todo esto son cosas que
el niño podría estar recibiendo por medio de su comida al momento de estar en
gestación o al momento de la madre amantarlo son pequeñas cosas las cuales
muchos ignoramos y no creemos que desde ese momento empieza la formación de los
niños muchos tenemos o tienen la creencia que la formación de los niños empieza
cuando el niño acude a una institución y es un error el cual cometemos como
sociedad ya que el niño tiene que tener un guía el cual lo enseñe a salir a la vida estar preparado para todo ya que
con esto se enseñara a como salir a la realidad de la vida de que sabrá como es
carecer de cosas tener necesidades en cambio si nosotros nos negamos a ser in
guía para ellos el daño no lo estamos asiendo a nosotros mismo si no a ellos
que es lo peor del caso también es muy conocido que el niño tiene que ser como
el padre lo fue que claramente no
concuerdo con eso ya que en expondré el caso de una persona la cual no tenia
aspiraciones de seguir estudiando de ser alguien mejor lo cual el tomo la
decisión de no hacerlo que claro es el pensamiento de cada persona y lo que
cada quien quiera en su vida pero claramente si su hijo aspira a algo mas que
lo que su padre fue no por que su padre no lo logro o no quiso lograrlo el niño
no tiene que estancarse en eso nos tenemos que grabar que no tenemos que ser
los que nuestros padres fueron cada persona es única y autentica y claro
nuestro padres fueron nuestros primeros guías verdad pero nosotros tenemos que ser
algo mejor y perseguir esos sueños los cuales tenemos y no por que mis padres
lo hicieron o no yo lo tengo que hacer cada persona es única y no lo tenemos
que grabar no por ser nuestros primeras guías tenemos que ser como ellos.
Opinión: Lo que mas me gusto de este libro fue
lo que es la preparación del niño a adulto de las etapas que tiene las cuales
inicia desde que nace hasta que sale o lo que es la vida lo que es la
preparación del maestro el método de enseñanza como ser un buen maestra la
relaciones que existen entre los maestros la institución y su influencia que
tienen en ellos de como los bebes se comunican para pedir las cosas o saber que les duele algo o
que necesitan algo eso fue algo que me gusto mucho y que lo cual creo yo que es
de suma importancia una de las frases
que me gusto y llamo mucho mi atención. El hombre que mas a vivido no es aquel
que tiene mas años vividos si no el que más aprovecho la vida.
Hola compañera, sin duda, como lo mencionas, la educación es arte y se necesita de armonía para tener un mejor aprendizaje, es necesario para preparar al niño a ser adulto, concuerdo contigo también que se ha “desnaturalizado” al niño que estudia en colegio pues cosifica todo lo que ve porque así ha sido enseñado por sus padres y la sociedad. Si siguiéramos los principios pedagógicos de Rousseau entonces tendríamos una sociedad bondadosa con el pleno desarrollo de sus capacidades, sintiendo amor a sí mismo y los demás.
ResponderEliminarCompañera me gustó tu opinión, la forma en la que asignaste las etapas de periodos de la educación conforme a la edad. Concuerdo con el punto que mencionas de como tenemos que aprender de lo mas sencillo a lo más complicado. Otro punto de tu artículo que a mí también me sorprendió muchísimo fue el cambio de significado de la educación, pues antes significaba alimento, lo cual tenía sentido y relación si lo piensas.
ResponderEliminarMuy buena opinión!!!