sábado, 16 de enero de 2021

 



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA


MATERIA

Análisis Histórico del Español

 

Profesora

Valeria Gallegos

 

 Actividad

Reseña

“Cantar del Mio Cid”

 

Alumna

Rendón Sánchez Yolanda Amparo Guadalupe



Título

“Cantar del Mio Cid”

 

 

Ficha técnica

Autor: Anónimo.  Pero transcrito por Per Abbat en 1207

Año de publicación: alrededor del 1110-1140-1200 aproximadamente

Número de versos: 3735 versos de extensión variable (anisosilábicos)

Idioma: Castellano Medieval

Género literario: Épico

Especie literaria: Poesía

Lugar en que ocurren los hechos: España siglo XI

 

 

Resumen

 

Contexto:  Ésta obra fue escrita basándose en los últimos años de Rodrigo Díaz de Vivar (Ruy Díaz de Vivar) mejor conocido como El Cid campeador (1043-1099) de origen castellano. 

Fue soldado del ejército de Sancho II cuando falleció su hermano Alfonso fue obligado por unos caballeros, entre ellos estaba el Cid, a jurar de no haber participado en la muerte del rey y sólo después del juramento Alfonso fue proclamado rey (por ese juramento el Cid fue desterrado por Alfonso VI). 

La obra pertenece al mester de juglaría que como vimos la clase pasada es una forma de expresión literaria española que consiste en un conjunto de poemas épicos cantados por los juglares en plazas públicas o en las casas de los nobles.  Se centra mucho en las últimas batallas del Cid, sobre todo para restaurar la honra perdida y la reivindicación que logra al lograr el perdón y casar a sus hijas.

 

Contenido:  El Cid campeador pierde su bienes materiales, su título y su familia pues ha sido desterrado y deshonrado, se le ha negado incluso la venta de alimento y hospedaje, ya que tiene 9 días para irse de las tierras castellanas, antes de eso debe dejar todo en orden y eso incluye a su esposa e hijas; así que esos días los dedica llevarlas a un lugar seguro y a sabiendas que serán bien resguardadas toma camino fuera de esas tierras, en donde no camina solo, sino que sus fieles seguidores lo apoyan. 

En esta obra se habla mucho de un Dios único y sobre todo tienen la creencia que él decretaba todo lo que sucedía en el mundo y el Cid siempre le atribuye sus éxitos a él, se puede ver que a pesar del destierro continuamente busca el perdón del rey pues considera que es un vasallo inmediato de Dios en la tierra.  En toda la obra resalta la importancia de tener honor y sus hijas también le regalan ese estatus, pues al casarlas con personalidades importantes y sobre todo que el rey lo ordeno, le da un nivel social más alto, más cercano al rey, más cercano a Dios. 

La obra lo describe como un caballero, soldado, esposo y padre, es una figura que siempre busca el bien y hacer las cosas de manera correcta, consigue Valencia de una manera muy astuta y sus súbditos lo ven como un héroe.

 

Crítica: Nunca había leído la obra completa y no creo tener la formación como para dar una crítica formal, lo que sí puedo mencionar es que la obra me costó trabajo entenderla y sentía que no fue de mi interés, al inicio, por la poesía utilizada, las palabras desconocidas cuando tenía que detener la lectura para investigar qué eran o su significado ya que detallaba constantemente como iban vestidos, los caballos, el paisaje, entre otras cosas.  Con lo que investigué me quedó un poco más claro el desarrollo dela historia y su contexto histórico, aun así, no tengo elementos con los que me pueda basar como para criticar esta obra.

 

Conclusión: Me gustó la obra, ya encarrilada me comenzó a interesar la trama, me imaginé todo lo que pasaba, no quería interrumpir la lectura, pero algunas palabras desconocida las debía buscar para entender que eran y así tener más clara la acción o el objeto del que se hablaba,  el personaje principal Rodrigo Díaz de Vivar es el protagonista de ésta historia y describe a un caballero valiente, inteligente, fiel a su rey, orgulloso y algo curioso es que la obra describe como se deja crecer la barba, hay otros personajes como su mano derecha y fiel compañero Minaya Álvar Fáñez que atestigua todos sus triunfo y es el mensajero  para llevarle sus regalos al rey. Y me agradó el final porque se hace justicia con las hijas del Cid y todo se arregla para él y los suyos.


4 comentarios:

  1. Hola Yolanda.
    Comparto con usted el que ha una obra complicada de leer. Me da gusto saber que al final disfruto de la lectura, yo en lo personal entiendo la importancia de su lectura por la carga historia y artistica, pero en lo personal no ha sido mucho de mi agrado.


    dianacebreros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Compañera muy buena reseña, comprendo la dificultad al entender diversas palabras

    ResponderEliminar
  3. hola Yolanda, un trabajo muy completo, y te comprendo sobre lo pesada que fue la lectura sobre todo al inicio para mi hasta un poquito aburrida, pero conforme avanza te llega atrapar

    ResponderEliminar
  4. Hola yolanda, su trabajo me parece muy bien descrito y estructurado, y opino lo mismo que es una obra dificil de comprender e igual opino es algo aburrida, aun que tengo que decir que para los que aprecian este tipo de lecturas,contiene buen contenido cultural!

    ResponderEliminar

PODCAST HERBART

  https://drive.google.com/file/d/1A13i2HdNKgwJwWu-nFJwGRcMepvbo_fr/view?usp=drivesdk