sábado, 16 de enero de 2021

Análisis de la obra el Cantar del mio Cid -versión castellano moderno-

Para realizar el análisis del “Cantar del mio Cid” es importante tener presente algunos datos que nos permitan comprender los elementos literarios que conforman el bello poema. Los cuales fueron seleccionados de la información contenida en la  colección de estudios filológicos realizado al cantar, por parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y posteriomente, organizados en la tabla que se muestra a continuación.

Cantar del mio Cid”

Autor: Desconocido, se considera  que la obra fue creada por Juglares.

Género Literario: Épico Narrativo

Año de realización: El análisis realizado por filólogos indican que pertenece al siglo XII.

Obra correspondiente época: Edad Media

Subgénero Literario: Composición poética clasificada por los expertos como «cantar de gesta», ya que  el término «poema» en la época en la que se realizó, se adjudicaba a obras escritas en latín.

Obra compuesta por: Versos separados en dos mitades (Versos anisosilábicos de asonancia monorrima).

Copista: Pedro Abad/ Per Abbat (1307) del escrito elaborado en el año 1207.

Métrica del verso: Irregular variable entre tres y catorce sílabas (más frecuentes son los de 8 y 7 sílabas).

Sonoridad de los versos: Sistema rítmico regular, pero tienen una serena y agradable sonoridad.

Idioma original: Castellano Medieval

Otros aspectos importantes:

1.  Primera obra narrativa extensa de la literatura española escrita en lengua romance.

2.  Único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice.

Recursos literarios que se observan en la obra:

O Epítetos     O Sinécdoque

O Metonimia   Símil

O  Anáfora

Reseña

Contexto

La lectura desde el primer momento y sin mayor preámbulo inicia con versos que nos remontan en la en la época medieval y cuya inspiración se centra en las hazañas y situaciones que vivió Rodrigo Díaz de Vivar, figura que sobresalió en ese momento no solo por su habilidad bélica, sino como un personaje admirados por muchos, y donde los juglares utilizaron sus habilidades creativas para transmitir sus odiseas a la población a través del "Cantar del mio Cid".

Contenido

Desde las primeras estrofas del poema, se muestra a Díaz de Vivar como un hombre fuerte y valeroso, citándolo con su seudónimo “El Cid”. Cada verso permite visualizarlo como un estratega que sobresale de otros, al describirlo como un hombre con fuertes valores religiosos, enamorado de su esposa, con fuerte apego familiar y poseedor de otras virtudes que permite entender las razones y cualidades que motivaron a que sus hazañas fueron narradas

Aunque la obra se escribe en el año 1207, se aprecia que algunas estrofas describen situaciones exageradas, por lo que adjudico que fueron más las proezas del Cid que las derrotas, obteniendo la admiración e interés de trovadores y juglares para darlas a conocer de viva voz, mismas que  posteriormente quedar plasmadas en papel, para conformar lo que sería la primera obra narrativa extensa de la literatura española escrita en lengua romance. El poema inicia con el Cantar del Destierro que hace el Rey Alfonso VI al Cid por cuestiones que no se explican, esta situación lo obliga a Rodrigo a partir dejando a su esposa e hijas a cargo del Abad, reúne recursos económicos con un par de judíos para apoyar a su familia y a quienes lo acompañan en su travesía. Posteriormente el poema presentar el Cantar de bodas, donde se describe cómo el Cid inicia a acumular riquezas a través de sus batallas, lo que lo hace ser respetado y temido, a tal grado que logra conquistar Valencia a nombre del Rey Alfonso VI, situación que le permitió dar en matrimonio a sus 2 hijas a nobles que buscan a través de dicha unión cambiar su estatus social, acumular riquezas pero también vengarse con el Cid, pues los expuso como un par de cobardes ante el escape de un león, optando por deshonrar a Sol y a Elvira lastimándolas hasta sangrar y abandonándolas para dejarlas morir, situación que finalmente no sucedió.  Posteriormente inicia el Cantar afrenta de Corpes, donde el Cid en lugar de buscar y asesinar a los Carrión opta por solicitar a Alfonso VI un reto, mismo que concluye con la deshonra de ellos al perderlo.

Crítica

Desde mi punto de vista la narración del poema nos remonta al siglo XII de la España antigua, mostrándonos a través de cada verso, todas las situaciones que vivió el Cid para sobrevivir y destacar, al no pertenecer a la nobleza. Así mismo me gustaría también mencionar, lo bello que es el poema que nos lleva a través de cada verso a comprender el papel de los juglares en el imaginario colectivo, por las  aventuras que narraban y rodeaban al personaje épico es decir, idealizarlo artiendo de una postura humanista: un hombre común cuyas acciones lo  convierten en un héroe invencible. Un ejemplo es el verso 16, que describe al Cid como un caballero romántico preocupado y enamorado de Jimena y como contraparte el verso 112, que lo presenta como caballero extraordinario e invencible que logra controlar y dominar con su mirada a un feroz león.

Conclusión

Para finalizar me gustaría destacar, que la obra ofrece al lector una perspectiva del medievo muy clara con respecto a la diferencia de clases sociales y el momento de lucha territorial que se vivía, pues exponen los versos la importancia de la osadía y la integridad moral que desde esa época se reconocía en un líder como Rodrigo Diaz de Vivar, que además contaba con la  diplomacia para solucionar conflictos familiares y sociales, partiendo de la ética y valores que profesaba, los cuales como describe en el poema, le permitieron al Cid ser admirado al paso del tiempo por sus hazañas.

Referencias Bibliográficas: