sábado, 16 de enero de 2021

Reseña de la obra: El cantar del Mío Cid


            UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA 
                                  FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION



Reseña de la obra: El cantar del Mío Cid

MATERIA: Análisis Histórico del Español

         DOCENTE: Valeria Geraldine Gallegos Rojas

 

ALUMNO: Gonzaléz Hermosillo Janeth Alexia  







Autor:  Desconocido copiado en 1307 por Per Abat

 

 Año de publicación: 1207

 

Numero de versos: 3730

 

Idioma: Castellano



RESUMEN DE LA OBRA

Esta obra narra las batallas, disgustos y triunfos del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador. La historia es un ir y venir, con altas y bajas, en su persona y su honra, con varios momentos donde el paso humillaciones y un sinfín de reconquistas de su estatus. Comienza con su destierro y la deshonra que este le causa, la primera caída en su camino. Después llega la primera vez en la que recupera su posición gracias a la conquista de Valencia; seguida de una nueva caída en su honra debido a un sinfín de insultos e humillaciones que sufren sus hijas a manos de los infantes. Comprobada la culpa de los infantes, el Cid recupera su estatus y recibe el perdón real nuevamente, y gracias a ello las hijas se casan con los príncipes de Navarra y Aragón y así al ser restaurado su nombre y honor.

 

CONTEXTO

Esta es la obra representativa y de mayor valor literario de España en la Edad Media. “Mío Cid” se calcula que fue compuesto hacia 1140, unos cuarenta años después de la muerte del Cid.

El momento histórico es el que vive España en el siglo XI: los árabes han invadidos la península, que está dividida en dos, en el norte están los varios reinos cristianos, entre los cuales destaca Castilla, en el sur la dominación árabe. El reino de Castilla empuja la Reconquista y Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) es el héroe de la época. El personaje histórico vivió entre los años 1043 y 1099, nació en Vivar, cerca de Burgos y fue soldado del ejército de Sancho II; cuando este fallece, su hermano Alfonso fue obligado por unos caballeros, entre los cuales estaba el Cid, a jurar de no haber participado en la muerte, del rey y sólo después del juramento Alfonso fue proclamado rey. La obra pertenece al llamado mester de juglaría, manifestación literaria española que está integrada por un conjunto de poemas épicos que eran cantados por los juglares bien sea en las plazas públicas como en las casas nobles.

El tema de la obra es el restablecimiento de la honra perdida del héroe, todo su recorrido hasta la reivindicación final.

 

 

CONTENIDO

La obra se divide en tres cantares:

1.    El Cantar del Destierro: narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Antes de marchar, deja a su mujer e hijas en el Monasterio de Cardeña. Para mantener a su pequeño ejército, su lugarteniente Martín Antolínez consigue dinero de manera más o menos fraudulenta de los judíos. Se encamina hacia la frontera de Castilla y establecen su plan para derrotar a los moros.

2. Bodas de las hijas del cid: narra cómo el Cid marcha sobre Valencia logrando colocar su estandarte en el alcázar. El rey le concede el permiso para que su familia se reúna con él. Los Infantes de Carrión, atraídos por la riqueza del Cid, piden a sus hijas, Elvira y Sol en matrimonio.

3. La Afrenta de Corpes: narra cómo los infantes, para vengarse de los insultos de los hombres del Cid, se muestran cobardes y brutales agrediendo a sus esposas en el robledo de Corpes a su regreso a Castilla. El Cid demanda venganza a Alfonso VI quien convoca las Cortes de Toledo, los infantes son vencidos en un duelo y las hijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón. El Cid muere en Valencia cubierto de gloria.

La estructura de esta obra está marcada por el doble proceso de pérdida y recuperación de la honra por parte del Cid. Primero pierde la honra política y militar con el destierro y la recupera, tras conquistar Valencia, al lograr el favor real y disponer el rey el casamiento de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. Luego, el Cid pierde la honra familiar en la afrenta de Corpes en la que son escarnecidas las hijas del Cid por parte de sus maridos y la recupera con el triunfo de sus hombres en unas justas frente a los infantes de Carrión y con el anuncio de las nuevas bodas de las hijas con los herederos de las coronas de Navarra y Aragón, esta obra cuenta los últimos años de vida del héroe castellano Rodrigo Díaz      de Vivar, conocido como el Cid.

 

CRÍTICA

Es una de las obras cumbres de literatura española, pertenece al género épico y con total seguridad, fue realizado para ser cantado y/o recitado por los juglares de la época. Es esta una de las características de la literatura medieval, la cual es mayoritariamente anónima y diseñada para transmitirse de forma oral, narra un relato realista desde su punto de vista objetivo. También destaca por el carácter del protagonista, prudente con una firme conciencia de su orden social. 

El poeta comenzó con el retrato de un hombre, no de un héroe. Haciendo que el Cid sea una persona capaz de conmoverse por el abandono de su hogar, nos hace creer en su honradez y en la injusticia del destierro al que se marcha. El rey, los infantes de Carrión y el conde de Barcelona actúan de forma cobarde y con soberbia. El héroe del poema tiene que actuar por razones que no tengan que ver con su condición de noble.

 

CONCLUSIÓN

Desde mi punto de vista, creo que a pesar de hacer una deshonra; todo aquello que realiza para pagar su honra perdida como héroe, pienso que es una gran manera de corregir los errores. Ya que todos somos humanos y tenemos todo el derecho a equivocarnos, y no debería de ser mal visto, ya que es un error que aprendemos a mejorar. Esta obra tiene un gran contenido cultural, fue enriquecedor el contenido, pues es muy completo sobre lo que ocurría en la época, al igual que la literatura en su tradición oral.

En realidad, este es una obra muy importante de literatura, pues muestra varios rasgos importantes de la edad media, que se pueden evidenciar como por ejemplo la lírica y la literatura de caballería. Pienso que, aunque la obra maneja un lenguaje complicado, y en algunos casos se torna aburrido el libro en realidad es bueno, es una obra para resaltar la cual debería tenerse más en cuenta en la edad media.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, coincido mucho con su crítica, muy clara y precisa, también en su conclusión donde menciona la total humanización del personaje del Mio Cid y cómo recuperó su honra, tanto el destierro como la deshonra de la que fueron víctimas sus hijas. Cuando la comencé a leer sentí un poco de aburrimiento, pero luego me enganché con la trama, sin duda, por algo es un clásico de la literatura.

    ResponderEliminar

PODCAST HERBART

  https://drive.google.com/file/d/1A13i2HdNKgwJwWu-nFJwGRcMepvbo_fr/view?usp=drivesdk