viernes, 15 de enero de 2021

reseña "el cantar del mio cid" direccion de mi blog: pato040617.blogspot.com

 


 

FACULTAD: Ciencias de la educación LEM español

 

PROFESORA: Valeria Geraldine gallegos rojas 

 

MODULO: análisis histórico del español

 

Alumna: Lizárraga  Rodríguez  Mara  paulina



Reseña

El cantar del mío cid

Autor

anónimo

genero

Poesía

subgénero

épica

idioma

Castellano medieval

país

Reino de castilla

Año de publicación

1200

formato

manuscrito

Numero de versos

3735 versos de extensión variable.

 

 

 

En resumen el cantar del mío cid trata del honor, un valor de gran importancia para la gente de la época y se narran las hazañas acometidas por el héroe Rodrigo Díaz de Vivar.  la obra contiene 3 cantos o cantares  por así llamarlos entrando en contexto de cada uno de ellos comienzo con el primer cantar,  el destierro del mío cid.

 El Cid es desterrado por parte de Alfonso VI, soberano del reino de Castilla,  el Cid decide marcharse de su casa, en compañía de sus parientes y vasallos que fielmente lo siguen.  Al marcharse va llorando de tristeza pero en el camino  En dos ocasiones logran ver una corneja, la cual le brinda augurios distintos, primero buenos, lo que los hace seguir camino esperanzados hacia Burgos, pero cuando llegan a este poblado la ven por la izquierda, por lo que su llegada  a esta región está bajo la sombra de un mal augurio.

Tal parece que la visión de la corneja estaba en lo cierto, pues apenas entrando en el pueblo, sus habitantes salen a su encuentro, pero nadie le brinda hospedaje. Gracias al testimonio de una niña de 9 años, el Cid se entera que el Rey se le ha adelantado, enviando una comunicación a los pobladores para advertirles que aquel que lo hospedara recibiría un gran castigo, el Cid ya estaba cansado y  decide entrar a la catedral a rezar un rato, y luego busca un lugar en el campo en dónde descansar.

Sin embargo, y a pesar de la advertencia del rey  Martín Antolínez se compadece del Cid y sus acompañantes, dándoles comida. A conciencia de que será castigado por tal desobediencia al rey, decide pedirle al Cid que lo acepte como parte de sus vasallos. El Cid acepta complacido por la valentía que ha mostrado este hombre. Así, lo invita también a participar en el engaño que él y sus compañeros pretenden realizar, para hacer dinero falso y engañar a los judíos.

De esta manera, Antolínez toma parte activa del engaño planeado por el Cid, por lo que va con los judíos a contarles cómo el Cid ha sido enviado al destierro por robar gran cantidad de oro. También les dice que el Cid quiere dejar la fortuna a resguardo por al menos un año, pero a cambio exige una garantía de 600 marcos. Los judíos quedan maravillados y  deciden aceptar el trato. Con la plata, el Cid va a despedirse de su familia, la cual se queda en un monasterio, donde paga 150 marcos para que se encarguen de su mujer, hijas y vasallos. El Cid parte con la promesa de que regresará para casar a sus hijas.

Con la fiel decisión de recuperar su nombre y posición, el Cid se va  sobre Alcocer, venciendo al rey moro que manda sobre Valencia. Como muestra de su lealtad, el Cid le envía treinta caballos al Rey. El soberano los acepta, pero decide continuar molesto con el Cid. Luego, el Cid derrota y vuelve prisionero al Conde de Barcelona, al cual libera, quedándose con todas sus pertenencias.

En el cantar segundo El Cid decide seguir su camino contra Valencia, en donde resulta vencedor nuevamente, el Cid llena de regalos al Rey de Castillalo que da inicio a un camino hacia la reconciliación entre este soberano y el Cid. Así mismo, como premio a su valentía, el Rey le permite al Cid que su familia se traslade hasta Valencia a reunirse con este nuevo héroe de Castilla.

También designa que las dos hijas del Cid contraigan matrimonio con los infantes de Carrión. No obstante, para el Cid esto es un revés en sus planes, pues no está del todo tranquilo con el comportamiento de estos soberanos. De todas formas acepta, no sin antes manifestar su descontento y depositar el peso de esta decisión sobre el Rey Alfonso VI.

Prosigo contextualizando mi reseña hacia el tercer cantar La primera parte de este cantar versa sobre las fechorías y actos de ambición  practicados por los infantes de Carrión. Incluso, el narrador refiere a la inmensa cobardía que presentan estos individuos como guerreros, quienes inventan la excusa de tener que irse de Valencia rumbo a sus tierras, a las que deben supervisar, sólo para no entrar en batalla. Se van pero en el bosque deciden vengarse del Cid, por lo que vierten su odio en sus hijas, a quienes azotan, torturan y violan.

Totalmente fuera de sí, y recordando el pacto anterior, el Cid pide Justicia para él y su familia. El Rey le responde justamente, y convoca a las cortes que hacen vida en Toledo. El fallo es sorprendente pues la condena es el derecho del Cid a batirse en duelo con los infantes de Carrión. El Cid sale victoriosos, ajusticiando a aquellos que han deshonrado a su familia. Finalmente, este cantar épico termina con este pasaje “Gracias al rey de los cielos mis hijas vengadas son, ya están limpias de la afrenta esas tierras de Carrión, Casaré, pese a quien pese, ya sin vergüenza a las dos”. Donde se anuncia el matrimonio de cada una de las dos hijas del Cid con el rey de Navarra y el rey de Aragón. Estas bodas llenan de orgullo al Cid, puesto que los nuevos consortes son monarcas, por lo que sus hijas lograron convertirse a su vez en reinas. Al final El cid muere en días de pascua pero con todos sus objetivos logrados.

 

 

 

Critica

La obra es realmente interesante mi parte favorita ha sido el tercer cantar donde el cid hace justicia por su propia cuenta para limpiar el nombre de sus hijas y recuperar su honor , es una obra un tanto melancólica pues su final es la muerte del protagonista de esta , en la obra se observan muchos valores , tales como la lealtad, el respeto , la responsabilidad  y sobre todo el amor , mi critica personal es positiva en todos los aspectos  el valor de la lealtad lo pude observar en el primer cantar , donde los vasallos y parientes del cid deciden dejarlo todo y seguirlo fielmente hasta donde sea que el camino lo lleve, el respeto lo pude notar en todo momento ya que el cid se caracterizaba por ser un hombre muy respetado, la responsabilidad es algo que cid siempre tuvo con sus vasallos, su mujer  y sus hijas  y el amor con el que el cid hacia las cosas ya que fue un héroe que dio su vida por los suyos.

 

Conclusión

En conclusión la obra Pone más hincapié en la importancia de los aspectos domésticos y paternales de la vida del héroe Rodrigo Díaz de Vivar enalteciendo su humanidad. A diferencia de la mayoría de las epopeyas "El Cantar del Mío Cid" tiene un final melodramático  la obra se cierra con la muerte tranquila del Cid, en su palacio, en paz y armonía con el mundo.

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. muy buen trabajo compañera muy complejo se noto el interés que le puso la felicito mucho

    ResponderEliminar
  2. un trabajo muy completo y concuerdo con tu critica en que el cid era un hombre que se guiaba por sus valores y responsabilidades

    ResponderEliminar

PODCAST HERBART

  https://drive.google.com/file/d/1A13i2HdNKgwJwWu-nFJwGRcMepvbo_fr/view?usp=drivesdk