viernes, 23 de abril de 2021

Articulo de opinión "El emilio" de Jean Jaques Rousseau



“EL EMILIO” DE JEAN JAQUES ROUSSEAU

 

En esta obra él nos habla sobre los métodos de la naturaleza y nos desarrolla aquí la forma en la que se educa a un niño a lo largo de su vida, aquí el engloba distintas formas de pensar y nos dice que la educación debe de ser divertida, el cuerpo debe ser fortalecido al igual que la mente, la educación tiene que ser siempre conforme a la verdad de las cosas (es decir, no debe mentir sobre la naturaleza de las cosas y no inventar cosas fantasiosas en el niño), buscar la manera de inspirar.

Aquí en autor nos deja muy en claro en como la misma familia y también la sociedad es la que influye en nuestra forma de actuar y de pensar que considero que esto es hasta cierta edad, porque cuando se llega a la adultez nosotros ya somos capaces de definir y tomar la propia actitud apropiada y correcta para desenvolvernos ante los demás.

Aquí en esta obra él nos habla y explica cómo se va desarrollando el niño desde que nace hasta la adultez y como se va obteniendo poco a poco los conocimientos y todos ellos son a base de la misma experiencia por la que vamos pasando día a día, y aquí este punto me pone en total acuerdo con él, ya que en lo personal considero que jamás debemos a un niño obligarlo a aprender cosas que aún no corresponden a su etapa de desarrollo ya que en lugar de hacerlo un niño más listo muchas veces se les afecta porque los hacemos saltar sus etapas de desarrollo, todo debe ser a su debido tiempo y dejarlos como dice rousseau que vayan conociendo y experimentando experiencias por medio de la misma naturaleza de la vida creo que es la mejor manera de aprender.

 Bien es cierto que el ser humano no se puede aislar de la sociedad y la cultura en la que se desarrolla, pero es posible aprovechar las ideas que presenta Rousseau para educar a los niños y a los adultos usando su naturaleza humana de la bondad, especialmente en una sociedad que, lamentablemente, cada día se corrompe más y más. Nadie dijo que la tarea sería fácil, pero en la vida no existen imposibles, Así mismo, afirma que cada espíritu tiene su forma particular que necesita ser gobernado, lo que es indispensable aplicar en nuestros grupos, al hacer uso de diferentes estrategias que favorezcan los distintos estilos de aprendizaje y respeten el ritmo de cada alumno, un elemento al que hace referencia es que no es necesario aprender todo en los libros, debido a que el niño va grabando en su memoria lo que ve, lo que oye, lo que observa, por lo tanto es necesario ejercitar los sentidos que serán quienes faciliten la imaginación, la percepción y el desarrollo de la inteligencia.

Con relación al orden moral y su relevancia en la sociedad, no se le debe presentar esta relación, sino hasta que por sí mismo sea capaz de comprenderla, lo que sucederá cuando le sea útil para su edad; quizá por ello, algunos programas de formación cívica no cumplen con los objetivos planteados, ya que los estudiantes los ven como algo ajeno a sus intereses, algo que me parece de gran interés es que jamás se debe hacer comparaciones con otros niños, mejor se le debe dar a conocer los progresos que vaya obteniendo para que él compare su propio desempeño, lo cual, lo motivará a seguir superando sus propias limitaciones, a seguir aprendiendo y fortalecerá su autoestima.

 

El ideario de Rousseau con respecto a la educación es hacer racionales las emociones e intensificar la razón, para ello es necesario retornar a toda la ciudadanía a la “salvaje naturaleza” donde el individuo puede llegar a se libre, criando a los más jóvenes alejados de las sociedades corruptas y llenas de vicios, y criándolos en entornos que faciliten su desarrollo en armonía con su naturaleza en cada etapa. Para ello escribe esta tan interesante obra para todos aquellos docentes o los que están en proceso de serlo siendo uno de los libros pedagógicos que mayor trascendencia ha tenido en su época y las posteriores. Este ideal pedagógico, en el que se destaca la importancia de la expresión para que el niño sea equilibrado y libre pensador, justifica la educación, no basándose en la formación libresca e intelectual, sino sobre el respeto de las cualidades naturales, que conducirían al niño, hacia lo verdadero. Así mismo sostiene que se debe enseñar por el interés natural del niño, abandonando todo antes de fatigarlo y desgastar su interés; y a través de una educación activa, que ejercite la razón, adquiriendo cada vez más ingenio para conocer las relaciones de las cosas, conectando las ideas e inventando los instrumentos.

Un individuo no deja de aprender en la vida pues somos seres incompletos que pretendemos el conocimiento para ser perfectos. Además, diseña la educación del sentimiento para la felicidad, la educación integral y agradable para los sentidos y destaca la importancia de la educación moral. Para encontrar esta felicidad en algún lugar del mundo será necesario viajar y conocer naciones y estilos de vida, no sólo estos viajes servirán para encontrar la felicidad en algún lugar sino también para introducirle en la sociedad propiamente dicha. Cree importante igualar a los hombres para vivir en una sociedad justa, donde la única ley que prevalezca sea la de los derechos humanos y por la que todos ellos deben luchar, evitando así las sociedades clasistas y la esclavitud.

En conclusión, Rousseau destacaba la importancia que le da este autor a la educación como capacidad de perfeccionamiento que no debe guiar continuamente al alumno convirtiéndolo en dócil y crédulo sino dejarle que piense por sí mismo y acostumbrarle a ello para que en el futuro sea siempre dueño de sí mismo, haga las cosas según la voluntad, impidiendo así que adquiera hábitos negativos que lo conduzcan a la esclavitud, por ello defiende la necesidad de someterse a las necesidades del hombre salvaje y no a las voluntades de los demás. El fin de este método de enseñanza es disfrutar más de la vida y no sufrir. Prepararles para lo bueno y lo malo. El modo en el que Rousseau plantea el problema educativo, su forma de entender los procesos del aprendizaje, el modo de cómo encara la relación maestro-alumno, la exigencia de ver al niño como centro y fin de la educación, hacen de este autor, el precursor de la educación en la época de la ilustración (siglo XVIII). Estas ideas pedagógicas levantaron mucha polémica tanto a favor como en contra, debido a la ideología imperante de su época y a la agitación de conciencia que provocó por medio de las innovaciones que planteaba.

 

 

 


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