viernes, 23 de abril de 2021

Reseña

 

Para Siempre Pestalozzi, una película que demuestra el arte de enseñar y la importancia de la vocación.

 

Cuando uno se encuentra en la disyuntiva de qué significa ser un maestro por convicción y pasión, considero muy recomendable ver este drama alemán que brinda al espectador un claro ejemplo de las características y aptitudes de un docente humanista, que es aquel profesor que educa a sus alumnos con amor, sensibilidad y libertad. La trama gira entorno a la vida de unos de los pedagogos más reconocidos a través de los siglos, el suizo Johann Heinrich Pestalozzi en donde se plasman diferentes momentos de su vida personal y profesional y donde se aprecia que su presencia en esa época, recibía fuertes críticas de parte de la sociedad por sus ideales, proyectos y personalidad misma.

Desde el inicio, la película nos ubica en el año 1798, en donde Johann Heinrich Pestalozzi contaba con una edad aproximada de 52 años, momento en el cual emprendió un proyecto gubernamental para educar a niños huérfanos en un convento ubicado en las heladas tierras de los Alpes suizos. Esa oportunidad, le permitió aplicar sus propuestas educativas que estaban acompañadas de afecto, paciencia, comprensión y empatía (solidaridad) pues quería lograr que los niños de escasos recursos, se educaran para transformar sus vidas y ser “personas pensantes y libres” y con ello disminuir la ignorancia que prevalecía en los estratos más pobres de la sociedad del siglo XVIII.

Siendo Pestalozzi el creador del método intuitivo, que consistía en un conjunto de acciones para enseñar a los niños aprender diferentes conocimientos de manera natural, él enseñaba incluyendo tres elementos: La palabra, el número y la forma, para lograr que el educando alcanzara nuevos conocimientos de una manera sencilla, paulatina y espontánea. Estos elementos se exponen en diferentes escenas de la película, mismos que a continuación se exponen para relacionarlos:  El primer elemento mencionado es la palabra, y este componente se aplica cuando Pestalozzi enseñó a leer a sus pupilos, posteriormente reciben en el convento una visita por parte de las autoridades para medir el avance de aprovechamiento, mismos que reciben deletreando la palabra mu-ni-ci-pa-li-dad, y posteriormente la expresan al unísono. Este momento descrito expone que, para comprender y leer una palabra, Pestalozzi primero enseño a sus alumnos cada letra, después formó y ensenó las sílabas que facilitó la formación de palabras, es decir opta por enseñar de lo simple a lo complejo.

El segundo elemento del método es el número, por lo que Pestalozzi enseña los niños a identificar los números del 1 al 5 mediante el uso de una cuerda, hace uno por uno 5 nudos repite en voz alta el número de nudo que es, facilitando que los muchachos lo recuerden (al vincular el sentido de la vista y el oído). Por último, la forma con este elemento Pestalozzi busca activar todos los sentidos de los estudiantes pues es a través de las figuras y el dibujo, lo que les permite relacionar, siendo un ejemplo de ello la mucama que labora en la clínica y que Pestalozzi le enseño a leer, Pestalozzi dibuja en una pizarra su mano para que relacione el dibujo con la palabra “MANO”.

Los 3 elementos mencionado forman parte del método Pestalozzi, y se aprecian en la película a través de las historias que se entrelazan y que permiten ver el progreso que tenían los aprendices al adquirir conocimientos haciendo uso de sus sentidos y de forma gradual sin imposiciones ni castigos, todo lo contrario, con dedicación y buscando siempre tener un ambiente que favorezca el aprendizaje.

Otros aspectos que muestra la película y que es importante resaltar son los momentos donde se observan los principios pedagógicos que derivan de la Teoría de Pestalozzi,  como lo es el principio de la naturalidad, que se puede apreciar  cuando no se obliga a los niños a aprender, es decir, Pestalozzi se opuso y se ofusco cuando llevaron a los niños amarrados al convento para obligarlos a educarse, pues él consideraba que el interés por aprender debe ser voluntario, como sucedió al cuestionar a Magdalena la afanadora de la clínica ¿Quieres aprender a leer y a escribir?, pues de otra forma la imposición limita el aprendizaje. Otro ejemplo es el de uno de los chicos huérfanos que recibió en el convento, al cual le enseñó a leer, y es en una velada otros niños le piden contar una historia, optando por platicar una que Pestalozzi escribió y le cuestiona al respecto, diciéndole que la leyó de uno de sus libros, comentario que al escucharlo genera en Pestalozzi la satisfacción de saber que le brindó al chico las bases y que él sigue leyendo y aprendiendo por decisión propia. El principio de espontaneidad, se muestra cuando Pestalozzi le llama la atención al padre que abofetea a su hijo diciéndole que “a los niños no se les pega cuando ríen” ya que él consideraba, que se les debe permitir expresar su opinión, y no limitar su creatividad. Este principio también se puede relacionar cuando él explica (viendo a través de una ventana) que los cristales de hielo indican frio, surgiendo un momento de aprendizaje  que se combina con el principio de la intuición  pues al acercarse los niños a él para ver el hielo, empiezan a imitar un sonido que indica la sensación de frío de manera espontánea vinculando al frio con un sonido, y comparte otra enseñanza diciendo “los cristales de hielo se parecen a las personas: van  y vienen y ninguno es igual”.  El principio de la educación mental avala que el aprendizaje debe ser gradual,  por lo que durante la película se observa escenas de cómo Pestalozzi  lo aplica para enseñar a leer,  primero los alumnos identifican las letras (se aplican el principio de la intuición al internalizar el conocimiento y apropiase de él de forma natural), posteriormente formar silabas y por último palabras, apoyándose en todo momento de sonidos guturales o de onomatopeyas lo cual fomenta que los aprendices construyan a través de la improvisación y de otros recursos, como tarjetas de papel (con silabas escritas) para leerlas en voz alta,  para lo cual siempre enseñaba aplicando el principio del método iniciar con aprendizajes simples e incrementarlos de forma gradual. Pestalozzi se muestra en todo momento  totalmente convencido de su método, que se debe enseñar de manera espontánea  a través del juego y del movimiento físico lo que permite que los niños adquieran de una manera más sencilla (sin sentirlo) los conocimientos,  por lo que el principio de educación física como se expone en la película cuando Pestalozzi solicita a  algunos alumnos a identificar los colores blanco y negro metiendo sus manitas a la tiza, y al agua y terminan con la diversión de cambiar el abrigo de la visita que los estaba evaluando,  pues Pestalozzi les pone un reto que implicaba diversión, cambiar el color del abrigo de negro a blanco por lo que ellos encuentran con solución estampar sobre él sus huellas con tiza blanca ocasionando las risas de los niños y la molestia de la visita.

Es por lo descrito en los párrafos anteriores que considero que la película permite reflexionar sobre la influencia que tienen el profesor en la vida de sus estudiantes, puede trascender en sus alumnos y cambiar sus vidas para bien a través del conocimiento que brinda y su empatía o hacer que el alumno abandone su formación, por lo que concluyo con las palabras emitidas por el personaje de Pestalozzi en la película:

“Los niños necesitan aprender a sentir, con los oídos quieren oír, con los ojos ver y con la cabeza pensar”.

 Es por ello que, si quieres ser profesor, creo importante reflexionar si se cuenta con la vocación y el amor para enseñar, y sobre todo la paciencia como la que emana durante toda la película, el personaje de Pestalozzi.

 


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