lunes, 19 de abril de 2021

articulo de opinion "el emilio"


Artículo de opinión/ el Emilio o de la educación

Por: Mara paulina Lizárraga Rodríguez

"EL EMILIO" 

Jean jaques Rousseau

El siguiente articulo tiene como fin expresarles mi opinión acerca del libro “el Emilio” escrito por el gran Jean jaques Rousseau, el libro aborda  temas sumamente interesantes e importantes, habla principalmente de la naturaleza y experiencia en que un sistema educativo se basa y nos plantea como es que la sociedad es un factor que afecta constantemente en la educación haciéndonos reflexionar sobre la nueva teoría de la educación que se expone y lo importante que es dicha teoría ya que trata de la expresión y la libertad que el niño necesita sentir que tiene y lo impresionante que es el papel bien hecho de un padre según la teoría de jean jaques Rousseau y  considero que de ahí parte mi opinión y lo muy de acuerdo que estoy con este admirable hombre.

Dicho lo anterior voy a comenzar externando mi opinión , “el Emilio” es un excelente libro lleno de orientación  que todo aquel que se esté preparando para entrar al mundo de la docencia debería leer, cuando digo que estoy muy de acuerdo con el autor de este libro es porque considero que como él lo plantea aprendemos por naturaleza y con naturaleza o amenos yo así lo veo , me refiero a que por naturaleza el ser humano aprende a hablar , caminar, moverse y ser independiente después de dejar de ser un bebe y poder estar de pie y hacer cosas por sí mismo y cuando digo que aprendemos con naturaleza hago referencia al aprendizaje que logra captar el interés del alumno con naturalidad.

Una de las tantas cosas que me llamo mucho la atención del libro es la parte donde habla de los periodos de aprendizaje y las diferentes formas de aprender que tiene un niño conforme va creciendo , trabajo con niños de preescolar en un club de aprendizaje y me fue muy interesante leer esto ya que compruebo que las estrategias de aprendizaje que se plantean en el libro son realmente efectivas , la mayoría de los niños con los que yo trabajo son kinestésicos y como lo plantea Jean jaques Rousseau es importante y muy productivo que el niño aprenda a través del tacto y el movimiento , hay otros niños que son mas visuales y aprenden con más facilidad visualizando las cosas y creo que este aprendizaje es uno de los más populares , resulta divertido y capta la atención del alumno de mejor forma .

Pero sin duda alguna la forma en que el autor habla de lo importante que es hacer que el alumno sienta la libertad de expresarse y ser libre en cuanto a lo que hace, considero que es algo que todo profesor debería implementar y que quizá muchos piensan que está mal y que es dejar al alumno que haga las cosas como él quiera y no se apegue a las reglas pero yo considero que la libertad de expresión es la puerta de la creatividad y una vez entrando ahí el Alumno puede echar a andar su imaginación y poner en práctica sus habilidades  y hablando de libertad en general me es incluso gracioso como jean jaques habla de que desde el momento de salir del vientre de nuestra madre ya se nos está privando de la libertad del movimiento porque tiene razón y es algo que la mayoría de las madres si no es que todas cree que es lo más correcto pero después de leer esto decido que mis hijos, si llego a tener la valentía de tenerlos (que es un punto muy interesante del cual quiero externar mi opinión más adelante) serán libres desde el momento de nacer , ahora entiendo esas estiradas tan ricas que se dan los bebes cuando los desenredan , la libertad en general, de expresión , de pensamiento, de movimiento, la libertad en si es la cosa más hermosa que puede tener un ser humano , muchas veces se nos priva de tenerla en muchos aspectos y la sociedad es el factor más grande que interviene , siempre con sus mitos, con sus prejuicios y tratando de seguir la misma cadena e imponerla a toda costa esta frase es lo más claro para ver que la libertad es todo lo que necesitamos para ser felices  “Su primer sentimiento es de dolor y de pena; no haya otra cosa que obstáculos en todos los movimientos de que tienen necesidad” hace referencia a cuando un bebe nace y que le niegan algo que necesita hacer para sentirse y estar bien , lo privan de tener esa libertad y eso se traduce a dolor y pena.

Por otra parte esta la forma en que la sociedad afecta constantemente en la educación, juzgando y exigiendo todo el tiempo opinando sobre lo que está bien, y lo  que está mal y la mayor parte del tiempo hablando solo por hablar, exigen que la escuela haga parte del papel que a ellos como padres o tutores les corresponde, quizá es por todo esto que el libro aborda tan severamente el tema de que reproducirnos NO es cualquier cosa y que hacerlo implica valentía y compromiso.

Ahora bien quiero adentrarme en lo que para mí es lo más interesante de este libro ya que hace hincapié en todo momento en lo que el padre es responsable desde que el niño nace ya que dice que la educación del niño comienza desde su nacimiento y  que considero que de aquí parte todo, el papel más importante es el de un padre o más bien debería serlo, el papel que represente un padre en la vida de los hijos es lo que va a interferir de por vida en las relaciones personales y el desarrollo social que tenga el niño a lo largo de su vida, los padres muchas veces juzgan a la escuela diciendo que el maestro no está haciendo bien su trabajo porque el niño no está aprendiendo pero no son empáticos en cuanto a pensar que no solo depende del maestro que el niño aprenda , es importante estimular el deseo de aprender desde casa , que el niño aprenda y quiera aprender es tarea del padre y del maestro en equipo , muchas veces los maestros hacen un excelente trabajo pero los papas arruinan gran parte de ello sin darse cuenta, los niños son demasiado observadores y muchas veces necesitan motivación de sus padres y no se les da y el niño lógicamente lo resiente y lo expresa de forma negativa, en el libro se habla a grandes rasgos del mal trabajo que la mayoría de los padres hacen con sus hijos , habla más dejando la mayor responsabilidad en la madre pero yo hablo de padres en general es decir ambos  porque en mi opinión considero que la responsabilidad debería ser la misma para ambas partes, dice que la mayoría de las madres son muy desobligadas y no cumplen el papel como debería de serlo y de todas las consecuencias negativas que esto trae para la educación , la profesora al llevar el tema a la clase nos dejo esta frase a reflexión , casi nadie dijo nada al respecto , quizá a muchos no les intereso, quizá hay otros como yo que se quedo en silencio porque es fuerte y muy verídico todo lo que esta frase dice , es lo siguiente:


Quiero externar mi opinión sobre ella a través de este articulo, en mi opinión esta frase se resume a que el ser padres es lo más difícil del mundo, ser padres implica valentía y compromiso , la mayoría de los padres a cometido tantos errores sobre sus hijos y no solo sobre sus hijos sino también sobre la sociedad, cuantos delincuentes no hay en las calles , cuantos jóvenes perdidos en las drogas y la vagancia , cuantos jóvenes sin educación , cuántos niños vagando por las calles en busca de un techo y de comida sin saber siquiera su nombre y viviendo en la total ignorancia , cada que miro ese tipo de situaciones yo me pregunto ¿Dónde están sus padres? ¿Por qué les toco vivir esto? Y muchos cuestionamientos más, traen hijos al mundo como si solo fuera cuestión de eso, traerlos y ya, para mí el mejor regalo que me pudieron dar mis padres además de la vida es la educación porque creo que lo peor que alguien puede vivir es estar en un mundo de ignorancia, de no tener ningún conocimiento y de jamás haber recibido educación o pasarla muy mal y todo gracias a sus padres o el patrón que siguieron sus padres porque muchas veces es así , se siguen patrones de educación de los padres y hasta que alguien con la suficiente madurez e iniciativa de cambiar , cambia ese patrón es cuando se corta esa cadena que no deja avanzar , debo confesar que ahora que leí esta frase tengo más miedos y dudas sobre el querer ser madre pero también gracias a esto se que cosas quiero hacer cuando lo sea y sé que quizá cometa errores porque dudo mucho que exista alguien que no los cometa pero al menos se que quiero ser una madre que deje ser a sus hijos libres y sobre todo felices como lo dijo la profesora Valeria Geraldine gallegos rojas y que desde que lo dijo lo tengo y tendré grabado siempre pero sobre todo mi objetivo principal es brindarles la mejor educación posible, en mi opinión considero que si los alumnos llevan motivación y educación de sus casas para la escuela la complicación de aprender será de lo más mínimo.

Para finalizar mi opinión de este libro sumamente interesante en muchos sentidos quiero decir que efectivamente estoy de acuerdo con el autor , el ser humano tiende a ser bueno por naturaleza sin embargo la sociedad y las circunstancias de la vida es lo que va cambiando esta naturaleza para mal en la mayoría de los casos sin embargo el ser humano siempre está en constante cambio y reflexión y es por eso que puedo decir que puede mantenerse en su naturaleza gracias a tiene la capacidad de siempre reflexionar sobre sus actos y a través de ello tratar de remediar los errores que pueda llegar a cometer.

 






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST HERBART

  https://drive.google.com/file/d/1A13i2HdNKgwJwWu-nFJwGRcMepvbo_fr/view?usp=drivesdk