sábado, 24 de abril de 2021

“EMILIO O DE LA EDUCACIÓN. JEAN-JACQUES ROUSSEAU”

 

 

 


 



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LEM-ESPAÑOL

TEORÍAS PEDAGÓGICAS CLÁSICAS

 

 

 

“EMILIO O DE LA EDUCACIÓN. JEAN-JACQUES ROUSSEAU”

 

 

 

ALUMNA:

Montes Domínguez Araceli Lorena

 

PROFESORA:

Valeria Geraldine Gallegos Rojas

 

 

 

 

 

MAZATLÁN, SINALOA                                                                ABRIL 2021




Jean-Jacques Rousseau, nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712, fue uno de los filósofos y escritores más destacados de la ilustración. Vivió en una época en la que la educación era idealizada como aquello que otorga poder. En su obra “Emilio o de la educación”, nos habla acerca de la naturaleza del hombre y el cómo se va transformando por el mismo sistema, durante la obra abarca muchos ejemplos que ha vivido y observado con los niños, en sí nos da entender que los niños tienen diferentes formas de entender y aprender a la de los adultos, por lo cual, deberían ser enseñados de tal forma, sin embargo, la mayoría de las veces se comenten errores, pues creemos que deben pensar y actuar igual que nosotros y que los demás adultos. El punto es educar al niño para que viva, que él pueda mantenerse el mismo, que sepa vivir, no solo que respire, educarlo para la vida.

La educación nos viene de la naturaleza, de los hombres o de las cosas, es un arte, y en sí, la naturaleza es considerada el hábito, por lo tanto, la educación es un hábito también, pues como se menciona hay personas que olvidan su educación y otras que aún la mantienen. Algo muy marcado es cuando nacemos con todo lo que nos vamos relacionando se podría decir que es lo natural, como menciona el hombre de la naturaleza lo es todo para el mismo, solo es él y el, no existe nadie más por así decirlo, todo está relacionado con él, es un entero,  mientras que el hombre civilizado ya se siente un pedazo, una fracción de la sociedad.

La educación en sí, es una forma de desnaturalizarnos positivamente, de tal forma que seamos parte de la sociedad, un eslabón más de la cadena pero una cadena de calidad y fortalecida para el bien social, es una forma de desarrollarnos como personas, por algo antes su significado era alimento. Pero claro para que podamos ser instruidos necesitamos un guía. Se trata de vivir, y vivir no se refiere a que estemos respirando, sino a saber aprovechar nuestras habilidades, nuestras funciones, nuestro cuerpo y nuestros recursos.

Durante el texto el autor menciona varios puntos muy importantes aunque algunos muy drásticos para mi pensar, pero para él es muy importante la educación que se brinda en el núcleo familiar, con la madre y el padre, aunque sentí que centró más la carga como madre que la del padre, entendí el punto, pues el menciona algo muy marcado, cuando las mamás se dignen de criar a sus hijos, las costumbres serán reformadas en todos los corazones y se repoblará el Estado, pues el sitio de la madre es el lugar del niño. Sin embargo los deberes son recíprocos, pues si son mal desarrollados de un lado, serán descuidados del otro.

Por lo cual, no se debe malcriar al hijo, pues la principal educación que debe recibir es en casa con su familia. Sin embargo, recordemos que necesitamos que el niño trate de explorar y conocer el mundo por sí solo, claro que con las precauciones debidas y sin querer comerse el mundo de una, porque dentro de algunos ejemplos que el menciona, es el como nosotros queremos inculcarle las cosas que a nosotros nos agradan por así decirlo, por ejemplo, menciona que el niño siendo aún bebé no tiene mucha idea acerca sobre lo bueno y malo, o la felicidad y el miedo, sin embargo, muchos de los errores que se cometen, es como uno como adulto los programamos a asustarse o tenerle miedo a muchas cosas, como animales, máscaras, figuras, etc. Claro ejemplo, es cuando a veces los papás para asustar al niño y que no se vaya comentan como: - te va a morder el perro -, programando en sí, al niño, con que el perro es malo, al cual debería temerle, sin darse cuenta que en realidad lo estás perjudicando, pues será temeroso ante ellos, y en algunas ocasiones esto repercute en ataques.

Otro punto que menciona es que en los primeros meses o año, el bebé trae la curiosidad de querer conocer todo y probarlo, él quiere tocarlo todo y manejarlo; no nos opongamos a esta inquietud, ya que ello le sugiere un aprendizaje muy necesario, hay ocasiones en que quiera alcanzar algo, y un error principal es el querer adivinar que quiere y dárselo en cuanto lo pide, ya sea en la mayoría llorando o gritando, al hacerlo le estas dando el mensaje de que tiene el dominio y que puede dominar a quien él quiera siendo berrinchudo, lo que propone es que tú lo ayudes a acercarse al objeto lentamente, que el sienta como lo toma, y que sepa que enojado o gritando no comunica nada. Por lo tanto, no malcriar ni tampoco sobreproteger, pues la experiencia nos muestra que mueren más niños criados con delicadeza que los otros.

En sí, darle las bases suficientes para relacionarse con el mundo, con las personas, pues no todo se lo pueden dejar al educador, que eso es algo que pasa en mayoría de las partes, por lo menos hablando de aquí en México, los padres creen que los maestros o la escuela debe de hacerse cargo de la educación de sus hijos, y a lo mejor en aprender cosas básicas necesarias para salir al mundo laboral sí, pero aun así el principal apoyo debe de ser de la familia, pero en los peores casos como las familia no puede con el niño, deciden que mejor otros lo batallen, aunque eso requiera de pagar dinero. Como bien menciona el autor: Quien no pueda cumplir los derechos como padre, carece de serlo, pues pagarle a otra persona para que haga los deberes que como padre no puede hacer y le resultan una carga, no lo convierte en tal. Además el profesor como puede encargarse de todo eso, para que el niño rinda y tenga un desempeño académico bueno, necesita la atención de sus padres, pues ¿cómo puede un niño ser bien educado cuando no ha sido bien educado por quienes debería?

Eduquen a sus hijos. Una oración que menciona el autor, la cual me agradó mucho, es el que muchas veces se espera que el preceptor sea un hombre que haya educado a otro niño. Mas debe tenerse en cuenta que esto es pedir demasiado; un mismo hombre no puede educar más que a uno solamente, pues si fuera necesario educar a dos para acertar en la educación del segundo, ¿qué razón tuvo para hacerse cargo del primer alumno?, en qué punto me identifico, pues cuando solicitas trabajo, y te piden como requisito principal experiencia mínima de años, como voy a tener esa experiencia, sino me dan la oportunidad, sé que es distinto pero quería mencionarlo.

Por otro lado, se debe tener cuidado al educar pues si el niño se llega a convencer de que hay personas adultas que no tienen más razón que él, se ha perdido todo, y desaparece toda esperanza de una buena educación.

En sí, lo que el autor trata de decirnos con tantos ejemplos, es el cómo estamos reprimidos todos por así decirlo, como es que seguimos un protocolo sin modificación, en el cual, se nos prepara para ser parte del sistema, por esto mismo al niño no se le deja ser, esto no quiere decir que lo tengas que malcriar pero si menciona que tenga la libertad de conocer el mundo, que no tengamos miedo y mucho menos le sembremos miedo a los niños, pues con esto mismo los reprimimos a nuestra forma de pensar y a la forma del sistema. Libertad es con lo que el niño debe crecer, sin embargo, claro que a base del respeto, tanto hacia el cómo a las personas. El trabajo del docente es ser un guía para el niño, sin embargo no debe de hacer el papel del padre o de la madre, pues aunque en la mayoría de las veces esto sucede, no debería de ser, el niño necesita ser educado desde su núcleo.

Por último el menciona una frase “Él vive, pero aún no tiene conciencia de su vida”, el nace libre y bueno, pero con el paso del tiempo y sus relaciones cambia.

1 comentario:

  1. Compañera me gusto tu trabajo, esta muy completo y facil de comprender, estoy de acuerdo contigo en cada forma en que defines las ideas del autor!!

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