sábado, 24 de abril de 2021

"PARA SIEMPRE PESTALOZZI”



 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LEM-ESPAÑOL

TEORÍAS PEDAGÓGICAS CLÁSICAS

 

 

 

“RESEÑA PARA SIEMPRE PESTALOZZI”

 

 

 

ALUMNA:

Montes Domínguez Araceli Lorena

 

PROFESORA:

Valeria Geraldine Gallegos Rojas

 

 

 

 

 

MAZATLÁN, SINALOA                                                                ABRIL 2021


Pestalozzi nació en  Zúrich  (Suiza) en 1746 y murió en 1827, estudió primaria  en  una  escuela  pública,  secundaria  en  la  escuela  de  latín  y  finalmente continuó  sus  estudios  de  Humanidades  en  el  Collegium  humanitatis,  donde  no concluyó sus estudios de teología y jurisprudencia. A su corta edad de 6 años fallece su padre, con lo cual, se cree que esto influyó mucho en la relevancia de su pedagogía familiar y el amor maternal como modelo de la moral. Pestalozzi  es  considerado  por  la  mayoría  de  los  tratadistas  como  el  padre  de  la pedagogía  popular  moderna,  preferentemente  por  su  acción  social  al  servicio  de  la infancia (Almeida, 2017).

Johann Heinrich Pestalozzi es conocido como el autor y defensor del famoso eslogan “cabeza, corazón y mano”. Este aforismo implica la visión de un desarrollo holístico de todas las capacidades humanas innatas, esto es, de las habilidades intelectuales, religioso-emocionales y físicas de un ser humano (Horlacher, 2019).

Pestalozzi lo que trató fue poder introducir a los niños a una educación libre, pero de una forma en la que él consideraba que no se perdiera su naturaleza, pues para él, esto era fundamental, pues menciona que no es un método lo que él sigue, que de hecho, el aprendizaje no empieza con el ABC pero los niños necesitan aprender a hablar naturalmente primero, que sus ideas crezcan naturalmente y en libertad, no que sea por castigos u órdenes, claro que con libertad respetuosa. La confianza es fundamental en los niños y también en nosotros mismos, pero esto no quiere decir que los dejemos hacer lo que quieran de cualquier forma, claro que hay que hacerles saber las consecuencias de sus actos pero de tal forma que tengan efecto en el niño, un efecto positivo en su desarrollo, en su formación, que el niño se convierta en un hombre que se sepa valer por sí mismo. Una frase muy marcada que el menciona en la película es que su única política es la de transformar a las personas en seres humanos. En este último punto de su frase, entendí que se refiere a que los hombres por así llamarnos a todos, ya estamos modificados de pensamiento por el estatuto social, ya estamos como manchados entre nosotros mismos por maldad (un decir), pues para Pestalozzi el hombre es bueno por naturaleza, sin embargo, es modificado al crecer por su mismo entorno y educación, y si alguna vez intentó ser bueno y le fue mal, se vuelve malo (por así decirlo). En la película se pudo notar como el no veía bien la violencia, el cómo los adultos querían imponer sus reglas que para ellos era respeto, por medio de maltratos o golpes, Pestalozzi los defendía y al hacerlo les aclaraba a los adultos el que no debían hacerlo y el porqué, en sí, ahí no solo educaba niños, parecía que también adultos. Un diálogo que menciona fue que no se le debe de pegar a un niño si está sonriendo.

Por otro lado, eso no quería decir que los niños podían ser malcriados, pues se notó que era una persona exigente con sus alumnos, esto nos muestra que como educadores se necesita tener paciencia, no perder la cordura y mucho menos el respeto tanto para el alumno como para uno mismo, tratar de promover el orden, la obediencia, serenidad y sobre todo la libertad. Si algo también nos demostró Pestalozzi, es el amor hacia ellos, el cómo no se dio por vencido a pesar de los fracasos que tenía y de cómo se estaba yendo a la ruina, agotando los recursos que se le brindaban, aun así, el seguía viendo por los huérfanos, porque estuvieran bien, y porque tuvieran la oportunidad que muchos no tenían por ser pobres igual que ellos.

Si hablamos de nuestro caso, si tiene relación todo, el cómo Pestalozzi educaba con respeto y cariño a los niños y después ellos mismos lo obedecían sin necesidad de que les levantara la voz, pues todos recordamos a  los profesores o profesoras que mejor han hecho su trabajo, que en realidad si les importaba que aprendiéramos, que nos superáramos, claro que todo educador tiene esa finalidad, la de ser un guía, pero siempre recordamos de mejor manera al profesor (a) que con respeto y cariño nos trató, nos enseñó, y marcó un camino en nuestros recuerdos.

BIBLIOGRAFÍA

Almeida, A. (2017). El Guiniguada: Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación; Johann Heinrinch Pestalozzi (1746-1827): biografía literaria y epistolar. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. PP. 18-25. Consultado del sitio web: (PDF) Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827): biografía literaria y epistolar (researchgate.net)

Horlacher, R. (2019). Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi (Trad. G. Parra). Pedagogía y Saberes, 50, 121–132. Consultado del sitio web: 0121-2494-pys-50-121.pdf (scielo.org.co)

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