viernes, 23 de abril de 2021

Reseña Pestalozzi


         UNIVERSIDAD AUTONOMA DE            SINALOA

 

  MATERIA:

TEORÍAS PEDAGÓGICAS CLÁSICAS

MAESTRO (A):

VALERIA GERALDINE GALLEGOS ROJA

NOMBRE DEL LOS ALUMNOS:

CISNEROS TREVIÑO ROCIO SARAHI

ESCOLARIDAD:

SEMI ESCOLARIZADA

FACULTAD:

LEM ESPAÑOL

TEMA:

RESEÑA PELÍCULA: PARA SIEMPRE PESTALOZZI

CÓMO GERTRUDIS ENSEÑA A SUS HIJOS (CARTAS IV, V Y IX)





                            Johann Heinrich Pestalozzi


Johann Heinrich Pestalozzi, también conocido como Enrique Pestalozzi, nació en Zurich, la capital de Suiza, en el año 1746. Su padre era médico, y falleció siendo Pestalozzi aún muy joven (tan solo tenía 6 años cuando el trágico evento tuvo lugar). Teniendo 15 años, ingresa en el Gymnasium, o Collegium Humanitatis, un prestigioso centro en el que recibió una completa educación que incluía conocimientos políticos, históricos e idiomas como el hebreo y el griego.

Pestalozzi percibe la educación desde el punto de vista social, en la que su objetivo era que se preparares al niño  para su introducción a la  sociedad, es decir, formar seres íntegros ética y moralmente. Pestalozzi le concedió una gran importancia a la educación inicial, afirmando que "la hora del nacimiento del niño es la primera hora de su enseñanza”.

 

Pestalozzi nos muestra la IV carta , su nuevo método, llamado «intuitivo», que consta de tres momentos: des­componer la materia de enseñanza en sus elementos simples, hacerlos sensibles y por tanto adecuados a la experiencia infantil, y finalmente hacerlos asimilar orgánica­mente dándoles una existencia concreta en la vida del niño.

En la V carta nos dice que el método general y psicológico de la educación posee una serie de fuentes, el primero de ellos es la naturaleza misma, de la que se deducen una serie de principios: Todas las cosas que hieren mis sentidos no son para mí medios de adquirir ideas exactas, sino en cuanto sus fenómenos presentan a los sentidos su esencia inmutable e inconmovible, a su vez de sus relaciones o propiedades variables; por el contrario, son para mí fuentes de error y de engaño cuando sus fenómenos ofrecen a los sentidos sus propiedades en vez de sus esencia.

La IX carta el pueblo no reconoce plenamente a la intuición como el principio supremo de la instrucción. Contiene una crítica de los métodos hasta entonces vigentes en las escuelas.

Conclusión:

Finalmente, el método de educación infantil de Pestalozzi es muy interesante ya que en él se observan las capacidades físicas, intelectuales y morales las cuales son la base de desarrollo natural del niño. Hábitos de trabajo; estos pudieran ser como una guía y como un sustento de vida para ello.

 

Bibliografía

https://www.youtube.com/watch?v=5C2w62iWvZo

https://psicologiaymente.com/biografias/johann-heinrich-pestalozzi

Pestalozzi, Johann Heinrich (1801) “como Gertrudis enseña a sus hijos”

3 comentarios:

  1. muy breve y puntal en su trabajo. coincido en que el trabajo de pestalozzi es muy interesante, si bien no estuvo muy aterrizado, hoy sabemos que logro inspirar a otros que si lograron culminar su visión de mejoras a la educación.
    saludos

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  2. Compañera me gustó mucho tu reseña, la forma en la que pudiste desglosar y resumir los puntos centrales de las cartas. Confirmo contigo en como Pestalozzi trató de preparar a los niños para salir a la sociedad. Muy bueno!!!

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  3. Muy bien estructurada tu reseña, muy breve pero sin duda me da respuesta a varias dudas que tenia, y concuerdo con tu conclusion ya que para mi la educacion siempre sera la base primordial para en el futuro podernos desarrollar!

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