UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE SINALOA
MATERIA:
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
CLÁSICAS
MAESTRO (A):
VALERIA GERALDINE GALLEGOS
ROJA
NOMBRE DEL LOS ALUMNOS:
CISNEROS TREVIÑO ROCIO SARAHI
ESCOLARIDAD:
SEMI ESCOLARIZADA
FACULTAD:
LEM ESPAÑOL
TEMA:
RESEÑA PELÍCULA: PARA
SIEMPRE PESTALOZZI
CÓMO GERTRUDIS ENSEÑA A
SUS HIJOS (CARTAS IV, V Y IX)
Johann Heinrich Pestalozzi
Johann
Heinrich Pestalozzi, también conocido como Enrique Pestalozzi, nació en Zurich,
la capital de Suiza, en el año 1746. Su padre era médico, y falleció siendo
Pestalozzi aún muy joven (tan solo tenía 6 años cuando el trágico evento tuvo
lugar). Teniendo 15 años, ingresa en el Gymnasium, o Collegium Humanitatis, un
prestigioso centro en el que recibió una completa educación que incluía
conocimientos políticos, históricos e idiomas como el hebreo y el griego.
Pestalozzi percibe la educación desde el punto de vista social,
en la que su objetivo era que se preparares al niño para su introducción a la sociedad, es decir, formar seres íntegros ética
y moralmente. Pestalozzi le concedió una gran importancia a la educación
inicial, afirmando que "la hora del nacimiento del niño es la primera hora
de su enseñanza”.
Pestalozzi nos muestra la IV carta , su nuevo método,
llamado «intuitivo», que consta de tres momentos: descomponer la materia de
enseñanza en sus elementos simples, hacerlos sensibles y por tanto adecuados a
la experiencia infantil, y finalmente hacerlos asimilar orgánicamente dándoles
una existencia concreta en la vida del niño.
En la V carta nos dice que el método general y
psicológico de la educación posee una serie de fuentes, el primero de ellos es
la naturaleza misma, de la que se deducen una serie de principios: Todas las
cosas que hieren mis sentidos no son para mí medios de adquirir ideas exactas,
sino en cuanto sus fenómenos presentan a los sentidos su esencia inmutable e
inconmovible, a su vez de sus relaciones o propiedades variables; por el
contrario, son para mí fuentes de error y de engaño cuando sus fenómenos
ofrecen a los sentidos sus propiedades en vez de sus esencia.
La IX carta el pueblo no reconoce plenamente a la
intuición como el principio supremo de la instrucción. Contiene una crítica de
los métodos hasta entonces vigentes en las escuelas.
Conclusión:
Finalmente, el método de educación infantil de Pestalozzi
es muy interesante ya que en él se observan las capacidades físicas,
intelectuales y morales las cuales son la base de desarrollo natural del niño.
Hábitos de trabajo; estos pudieran ser como una guía y como un sustento de vida
para ello.
Bibliografía
https://www.youtube.com/watch?v=5C2w62iWvZo
https://psicologiaymente.com/biografias/johann-heinrich-pestalozzi
Pestalozzi, Johann
Heinrich (1801) “como Gertrudis enseña a sus hijos”
muy breve y puntal en su trabajo. coincido en que el trabajo de pestalozzi es muy interesante, si bien no estuvo muy aterrizado, hoy sabemos que logro inspirar a otros que si lograron culminar su visión de mejoras a la educación.
ResponderEliminarsaludos
Compañera me gustó mucho tu reseña, la forma en la que pudiste desglosar y resumir los puntos centrales de las cartas. Confirmo contigo en como Pestalozzi trató de preparar a los niños para salir a la sociedad. Muy bueno!!!
ResponderEliminarMuy bien estructurada tu reseña, muy breve pero sin duda me da respuesta a varias dudas que tenia, y concuerdo con tu conclusion ya que para mi la educacion siempre sera la base primordial para en el futuro podernos desarrollar!
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