UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Unidad Académica de Ciencias de la Educación
Módulo
Teorías Pedagógicas
Clásicas
Profesora
Valeria Geraldine Gallegos
Actividad
Artículo de opinión
“Emilio o De la educación”
Alumna
Rendón Sánchez Yolanda
Amparo Guadalupe
Mazatlán Sinaloa a 23 de
abril de 2021.
Ficha
técnica:
Autor: Jean Jacques Rousseau
Título
del libro:
Emilio o De la Educación
Año de
publicación:
1762
Idioma
original:
francés
Género
literario:
Novela Pedagógica
Jean Jacques Rousseau
Escritor y filósofo suizo, es uno de los pensadores destacados del siglo
XVIII. Nació el 28 de junio de 1712 en
Ginebra, Suiza. Fue uno de los
personajes que cuestionó las estructuras sociales y políticas de su época, incluso
las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la revolución
francesa. En ésta novela pedagógica
aseguraba que el hombre por naturaleza es bueno, inclinado a la bondad, en el
siguiente artículo de opinión presentaré un análisis y reflexión sobre sus
principios psicológicos de la doctrina pedagógica y aportes a la educación
relacionados especialmente con la naturaleza pues para Rousseau la educación
nos viene de la naturaleza y afirmando que la educación es un hábito.
El siglo XVIII ha sido caracterizado por tener en desarrollo distintos
contextos. En el contexto social hubo
enfrentamientos entre estamentos y el desarrollo de la ilustración, en el
contexto sociocultural aparecen grandes nombres como Goethe, Mozart, Bach,
Benjamín Franklin, Swift, entre otros; mientras en el contexto filosófico el
tema de la razón, la revolución francesa e inglesa tomaba auge, en el contexto
social se desvalorizaba la cultura, la razón y la sociedad. Surge lo que era la burguesía y por
consiguiente el proletariado. Esta obra
es fundamenta y revolucionaria acerca de la educación en éste siglo.
La pedagogía es la ciencia que estudia la educación, actualmente el
objeto principal de estudio es la educación como un fenómeno socio-cultural,
Pestalozzi y Rousseau sentaron las bases de la pedagogía moderna pues se
enfocaron en la evolución de las metodologías pedagógicas, estaban en contra de
los métodos de enseñanza severos, inflexibles y memorísticos. Se enfocaron en la observación y la
experimentación pues los niños deberías aprender por medio de sus experiencias.
Rousseau le da relevancia al despertar el interés del niño y no a la
disciplina que es lo que en éste libro aporta, hay que destacar que éste libro
es el principal aporte a la pedagogía, también fue una forma de atacar al
sistema educativo.
Establece en este libro, periodos de aprendizajes, como la educación
centrada en el niño, estimular el deseo de aprender y la educación comienza
desde el nacimiento. No olvidemos que
éste libro es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre, aborda temas
políticos y filosóficos del individuo en sociedad. Me di a la tarea de investigar y elaborar este cuadro, de manera
personal me dejó en claro como buscaba Rousseau, Pestalozzi entre otros, el
cambio en la educación.
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Escuela tradicional
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Naturalismo Pedagógico de Rousseau
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Escuela nueva
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Metodología
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Aislamiento
exterior, disciplina y castigo como método de enseñanza. El método de enseñanza es el mismo para
todos los niños.
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Debe despertar el
interés por el saber con un enfoque en la naturaleza.
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Escuela activa,
desarrolla la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad,
trabajo en equipo, centros de interés.
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Materiales
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Pupitres únicos y fijos sin posibilidad de cambios. Orientados hacia el profesor.
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La misma naturaleza, a través de los sentidos.
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La escuela se centra plenamente en la vida, la
naturaleza, los hombres, serán nuevos contenidos. Los libros serán un suplemento.
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Rol del profesor
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Comunicador del
saber, es el modelo y guía al que se debe limitar el alumno.
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Proceso de
humanización, es un modelo a seguir, confidente, educa a través de los
sentidos.
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Guiar y orientar
el aprendizaje, evaluar permanentemente el proceso enseñanza-aprendizaje.
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Rol del alumno
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Papel pasivo ante el proceso
enseñanza-aprendizaje
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Es un ser libre, motivaciones acordes a su edad,
autónomo moralmente e inocentes y bueno por naturaleza.
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Activo, principal y protagonista, ejecutor de las
actividades propuestas.
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Aprendizaje
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Asimilación de la
información, repetición y memorización
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Una persona jamás
deja de ser un aprendiz. Debe ser
teoría para la práctica.
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Cambios de
conducta, cambios de estructuras sociales.
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Como vemos, es de suma importancia el desarrollo de las capacidades de
los estudiantes, ya el profesor no es sólo el modelo a seguir, sino que se vale
de métodos y herramientas para transmitir conocimientos, habilidades y
valores. Rousseau enfoca los principios
de la pedagogía en la educación natural, esboza que debe tener amor propio y de
ésta forma podrá brindarlo a las personas a su alrededor, con quienes se
relaciona, “nosotros nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni
conociendo nada! (Rousseau, 1762). En
éste libro describió los procesos o los periodos por los cuales pasa el hombre
y en ellos nos propone la forma correcta de tratarlo, comunicarse o
relacionarse.
Rousseau dividió esta novela filosófica educativa en 5 partes, de las
cuales, las tres primeras están dedicadas al desarrollo temprano del educando,
la niñez, la cuarta parte está destinado a la adolescencia y la quinta parte
habla sobre Sofía, descrita como la mujer ideal y de la vida paternal, política
y moral de Emilio.
Tener claros los tres postulados siempre será importantes porque son
quienes deben guiar la acción educativa.:
§ Considerar los intereses y capacidades del niño
§ Estimular en el niño el deseo de aprender.
§ Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa de
desarrollo.
En el naturalismo pedagógico de Rousseau la escuela debe despertar el
interés por el saber, a veces percibo que perdemos el enfoque, todos estos
contenidos me han movido en lo que es mi práctica docente y he sentido la
necesidad de replantear mi enfoque, la libertad del niño es importante y a fin
de cuentas motivadora, encuentro que educar a través de la acción sería más
productivo que sólo contenidos que no les proporciona conocimiento alguno, al
contrario.
CONCLUSION
Rousseau apoya que el proceso educativo del niño es a partir de su misma
naturaleza, aprende por medio de sensaciones que el exterior le ofrece y que
mediante el medio físico (el juego) le propicia al alumno una forma primordial
de adquirir conocimiento así, el alumno o el niño obtendrá la capacidad de diferenciar
entre el yo y el mundo que le rodea. Rousseau
menciona que “La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se
sometan a ninguna” pues lo que buscaba éste filósofo político era, de alguna manera,
atacar los males de nuestra sociedad a través de la educación, ya lo mencioné
en el texto que buscaba desarrollar los sentimientos del niño y su sensibilidad
al mundo exterior, a su entorno por tanto no olvidemos que la motivación del
niño es de interés natural.
Considero importante regresar a lo básico, a lo simple como lo da a
conocer Rousseau, el amor propio y amor al prójimo, la razón y la libertad son
características del hombre natural.
Como información adicional encontré que el libro de Emilio o De la
educación fue prohibido y quemado en París y en Ginebra, ya que menciona en
unos de sus fragmentos sobre la profesión de la fe del vicario saboyano. Pero, a pesar de éste incidente fue de los
libros más leídos en Europa.
Bibliografía
Jean-Jacques Rousseau. (1762).
Émile, ou De l'education. Universidad de Oxford: Titivillus
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