viernes, 23 de abril de 2021

 

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UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

  

Unidad Académica de Ciencias de la Educación

 

Módulo

Teorías Pedagógicas Clásicas

 

Profesora

Valeria Geraldine Gallegos

 

Actividad

Artículo de opinión

“Emilio o De la educación”

 

 

Alumna

Rendón Sánchez Yolanda Amparo Guadalupe

 

Mazatlán Sinaloa a 23 de abril de 2021.

 

 

Ficha técnica:

Biografía de Jean-Jacques Rousseau (Su vida, historia, bio resumida)Autor: Jean Jacques Rousseau

Título del libro: Emilio o De la Educación

Año de publicación: 1762

Idioma original: francés

Género literario: Novela Pedagógica 

 


Jean Jacques Rousseau

 

       Escritor y filósofo suizo, es uno de los pensadores destacados del siglo XVIII.  Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza.  Fue uno de los personajes que cuestionó las estructuras sociales y políticas de su época, incluso las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la revolución francesa.  En ésta novela pedagógica aseguraba que el hombre por naturaleza es bueno, inclinado a la bondad, en el siguiente artículo de opinión presentaré un análisis y reflexión sobre sus principios psicológicos de la doctrina pedagógica y aportes a la educación relacionados especialmente con la naturaleza pues para Rousseau la educación nos viene de la naturaleza y afirmando que la educación es un hábito.

 El siglo XVIII ha sido caracterizado por tener en desarrollo distintos contextos.  En el contexto social hubo enfrentamientos entre estamentos y el desarrollo de la ilustración, en el contexto sociocultural aparecen grandes nombres como Goethe, Mozart, Bach, Benjamín Franklin, Swift, entre otros; mientras en el contexto filosófico el tema de la razón, la revolución francesa e inglesa tomaba auge, en el contexto social se desvalorizaba la cultura, la razón y la sociedad.  Surge lo que era la burguesía y por consiguiente el proletariado.  Esta obra es fundamenta y revolucionaria acerca de la educación en éste siglo.

 La pedagogía es la ciencia que estudia la educación, actualmente el objeto principal de estudio es la educación como un fenómeno socio-cultural, Pestalozzi y Rousseau sentaron las bases de la pedagogía moderna pues se enfocaron en la evolución de las metodologías pedagógicas, estaban en contra de los métodos de enseñanza severos, inflexibles y memorísticos.  Se enfocaron en la observación y la experimentación pues los niños deberías aprender por medio de sus experiencias.

 Rousseau le da relevancia al despertar el interés del niño y no a la disciplina que es lo que en éste libro aporta, hay que destacar que éste libro es el principal aporte a la pedagogía, también fue una forma de atacar al sistema educativo.

 Establece en este libro, periodos de aprendizajes, como la educación centrada en el niño, estimular el deseo de aprender y la educación comienza desde el nacimiento.  No olvidemos que éste libro es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre, aborda temas políticos y filosóficos del individuo en sociedad. Me di a la tarea de investigar y elaborar este cuadro, de manera personal me dejó en claro como buscaba Rousseau, Pestalozzi entre otros, el cambio en la educación.

 

 

Escuela tradicional

Naturalismo Pedagógico de Rousseau

Escuela nueva

Metodología

Aislamiento exterior, disciplina y castigo como método de enseñanza.  El método de enseñanza es el mismo para todos los niños.

Debe despertar el interés por el saber con un enfoque en la naturaleza. 

Escuela activa, desarrolla la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad, trabajo en equipo, centros de interés.

Materiales

Pupitres únicos y fijos sin posibilidad de cambios.  Orientados hacia el profesor.

La misma naturaleza, a través de los sentidos.

La escuela se centra plenamente en la vida, la naturaleza, los hombres, serán nuevos contenidos.  Los libros serán un suplemento.

Rol del profesor

Comunicador del saber, es el modelo y guía al que se debe limitar el alumno.

Proceso de humanización, es un modelo a seguir, confidente, educa a través de los sentidos.

Guiar y orientar el aprendizaje, evaluar permanentemente el proceso enseñanza-aprendizaje.

Rol del alumno

Papel pasivo ante el proceso enseñanza-aprendizaje

Es un ser libre, motivaciones acordes a su edad, autónomo moralmente e inocentes y bueno por naturaleza.

Activo, principal y protagonista, ejecutor de las actividades propuestas.

Aprendizaje

Asimilación de la información, repetición y memorización

Una persona jamás deja de ser un aprendiz.  Debe ser teoría para la práctica.

Cambios de conducta, cambios de estructuras sociales.

 

 Como vemos, es de suma importancia el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, ya el profesor no es sólo el modelo a seguir, sino que se vale de métodos y herramientas para transmitir conocimientos, habilidades y valores.  Rousseau enfoca los principios de la pedagogía en la educación natural, esboza que debe tener amor propio y de ésta forma podrá brindarlo a las personas a su alrededor, con quienes se relaciona, “nosotros nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada! (Rousseau, 1762).  En éste libro describió los procesos o los periodos por los cuales pasa el hombre y en ellos nos propone la forma correcta de tratarlo, comunicarse o relacionarse. 

 Rousseau dividió esta novela filosófica educativa en 5 partes, de las cuales, las tres primeras están dedicadas al desarrollo temprano del educando, la niñez, la cuarta parte está destinado a la adolescencia y la quinta parte habla sobre Sofía, descrita como la mujer ideal y de la vida paternal, política y moral de Emilio.

 Tener claros los tres postulados siempre será importantes porque son quienes deben guiar la acción educativa.:

§  Considerar los intereses y capacidades del niño

§  Estimular en el niño el deseo de aprender.

§  Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.

         En el naturalismo pedagógico de Rousseau la escuela debe despertar el interés por el saber, a veces percibo que perdemos el enfoque, todos estos contenidos me han movido en lo que es mi práctica docente y he sentido la necesidad de replantear mi enfoque, la libertad del niño es importante y a fin de cuentas motivadora, encuentro que educar a través de la acción sería más productivo que sólo contenidos que no les proporciona conocimiento alguno, al contrario. 

 

 

CONCLUSION

 Rousseau apoya que el proceso educativo del niño es a partir de su misma naturaleza, aprende por medio de sensaciones que el exterior le ofrece y que mediante el medio físico (el juego) le propicia al alumno una forma primordial de adquirir conocimiento así, el alumno o el niño obtendrá la capacidad de diferenciar entre el yo y el mundo que le rodea.  Rousseau menciona que “La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna” pues lo que buscaba éste filósofo político era, de alguna manera, atacar los males de nuestra sociedad a través de la educación, ya lo mencioné en el texto que buscaba desarrollar los sentimientos del niño y su sensibilidad al mundo exterior, a su entorno por tanto no olvidemos que la motivación del niño es de interés natural.

 Considero importante regresar a lo básico, a lo simple como lo da a conocer Rousseau, el amor propio y amor al prójimo, la razón y la libertad son características del hombre natural. 

Como información adicional encontré que el libro de Emilio o De la educación fue prohibido y quemado en París y en Ginebra, ya que menciona en unos de sus fragmentos sobre la profesión de la fe del vicario saboyano.  Pero, a pesar de éste incidente fue de los libros más leídos en Europa.

 

 

 

Bibliografía

Jean-Jacques Rousseau. (1762). Émile, ou De l'education. Universidad de Oxford: Titivillus

 

 

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