sábado, 23 de enero de 2021

comentario de la obra "el lazarillo de Tormes"

 

“LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE MUERE”  

El lazarillo de Tormes

Autor

 Anónimo

Genero

Novela picaresca

Año de publicación

1554

Idioma

español

País

España

La novela se enfoca en darnos a conocer el impacto social que lazarillo de Tormes tenía en su vida, es decir cómo la sociedad interviene en cada una de las penurias que tuvo que pasar este joven; considero que las ideas principales de esta novela son: mostrarnos la realidad de cómo es que la sociedad interviene mucho en el crecimiento de una persona, demostrarnos que el que quiere puede, hacernos sentir empatía e incluso identificarnos con el personaje desde cierto punto de vista de cada quien , no hablando de la pobreza y las penurias que paso el lazarillo si no en el ámbito emocional de cómo quería avanzar y porque aguantaba todo lo que aguantaba, creo que el propósito general de esta obra es hacernos ver que nada es imposible y que aunque en la vida se nos presenten miles de obstáculos podemos vencerlos si le ponemos ganas y no perdemos la esperanza , uno de los temas que yo logre identificar en la obra fue la esperanza , ya que el lazarillo aunque tenía experiencias muy amargas de cada uno de los amos a los que había servido seguía aceptando servir a mas y mas teniendo en cuenta que le podía ir igual o peor que las veces anteriores sin embargo al empezar a servir a algún amo siempre lo hacía con la esperanza de que esta vez sería mejor, los personajes principales de esta obra son lazarillo de Tormes (el protagonista) sus padres , el padre de su hermanito , el ciego , el clérigo, el escudero, el fraile, el bulero, el capellán y el alguacil todos estos personajes fueron parte de la sociedad que tanto impedimentos interpuso en el camino de lázaro , pero que sin embargo dejaron una enseñanza de vida en él y creo que en parte eso era lo que lo motivaba a crecer y creer que podía tener una vida diferente , en conclusión creo que todos nos hemos cruzado con personas así en nuestra vida si analizamos el lado emocional o psicológico de cada uno de los personajes , son personas que descargan su coraje en otras porque su vida es desdichada y quieren que la de otras personas también lo sea , pero muchas veces al recibir una acción dura y dolorosa por parte de esas personas , aprendemos algo y lo usamos de forma positiva en nuestra vida , yo en lo personal veo al lazarillo como un gran ejemplo , también tengo esas ganas de avanzar , de crecer , tengo esa esperanza de que algún día todas las cosas malas que he pasado en la vida se van a recompensar por cosas buenas pero también sé que todo eso depende de mí , de las ganas que yo le ponga , del entusiasmo que tenga para seguir y superar los obstáculos que se me presenten y creo que esta novela es un ejemplo de vida para muchas personas , el lazarillo no tenia porque pasar por todo lo que paso , su vida fue muy injusta sin embargo el supo vivir con eso , quizá encontró la plenitud y la estabilidad que siempre busco , es algo que nunca sabremos pero lo que si me deja claro es que avanzo porque nunca se rindió y que por lo menos logro mejorar y tener una vida mejor gracias a que nunca perdió la esperanza de que algún día tendría esa vida y cuando la tuvo no dejo que la sociedad interviniera en eso , dejo de lado las envidias y los chismes y se enfoco solamente en él y en su familia que ponía en primer lugar ante todo y ante todos sintiéndose muy afortunado de lo que tenia y jamás poniéndolo en duda.  

 

1 comentario:

  1. Hola compañera, me ha gustado mucho la manera en la que escribe, clara y sincera. Sobre todo me ha llamado la atención la enseñanza que esta novela ha dejado en usted. Me gustaría agregar a la parte donde dice “la sociedad interviene mucho en el crecimiento de una persona”, que si bien es cierto, la soledad también nos enseña a crecer.

    ResponderEliminar

PODCAST HERBART

  https://drive.google.com/file/d/1A13i2HdNKgwJwWu-nFJwGRcMepvbo_fr/view?usp=drivesdk