viernes, 23 de abril de 2021

"EL EMILIO" DE JEAN JAQUES ROUSSEAU

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE            SINALOA

 

  MATERIA:

TEORÍAS PEDAGÓGICAS CLÁSICAS

MAESTRO (A):

VALERIA GERALDINE GALLEGOS ROJA

NOMBRE DEL LOS ALUMNOS:

CISNEROS TREVIÑO ROCIO SARAHI

ESCOLARIDAD:

SEMI ESCOLARIZADA

FACULTAD:

LEM ESPAÑOL

TEMA:

ARTÍCULO DE OPINIÓN "EL EMILIO" DE JEAN JAQUES ROUSSEAU}








EMILIO O DE LA EDUCACIÓN

 

En el texto de Emilio  podemos observar los principios de la educación natural siguiendo las normas de ese tiempo. Fiel a su principio de que el hombre nace bueno y sus vicios sólo son imputables a un estado social mal organizado y a una educación fundamentalmente falsa, Rousseau quiere establecer los principios de una educación natural.

Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad.",

 

Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño”. El propósito de la educación supone ante todo, se debe hacer un conocimiento profundo de la naturaleza psicológica de la persona que está siendo educada. A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.

Las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores: Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño”. Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón, pero es fundamental para su futuro.

Se destaca la importancia que tiene atender la vida del niño en sus comienzos y Rousseau decía que era la propia madre la que tenía que  dedicar  los cuidados que se  necesitan en esta etapa, lo que contribuiría a su bienestar físico y a su equilibrio emocional. Se basa en que la libertad, también en un sentido puramente físico, es indispensable para un sano desarrollo. En la infancia, puesto que éstas resultan de la libertad de movimientos, que son tan indispensables para la educación mental y emocional, como para el crecimiento. Rousseau establece en estos capítulos cierto número de normas de conducta. Señala, por ejemplo, los peligros de ser excesivamente tolerantes con los niños, permitiéndoles adquirir una posición de dominio; afirma que hay que ayudarles y dejarles libertad en el uso de sus fuerzas:

Los niños no tienen suficiente para todo cuanto la naturaleza exige de ellos: hay que dejarles por tanto el uso de todas las que les da y de las que no podrían abusar.  Hay que ayudarles, y suplir lo que les falta en inteligencia, en fuerza, en todo lo que es necesidad física.

 

Rousseau cree que los conceptos de deber y obediencia deben evitarse por completo en la educación del niño, y que virtudes positivas, como la generosidad y la amabilidad, pueden estimularse mejor por medio del ejemplo que a través de palabras.

Dice el hombre civilizado es esclavo de la sociedad,  que es esencial que la madre cuide a su hijo desde la lactancia sin abandonarlos ya que al hacerlo lo deja expuesto al sufrimiento.

 

En caso de la ausencia de la madre, el padre está en función y obligación de enseñar todos los lazos y afectos al hijo, habla también acerca de la importancia del sentido del gusto en los niños y niñas.

 


3 comentarios:

  1. Sara creo que la obra, recalca de manera constate la importancia de contar con acompañamiento para disipar las dudas que pudiera tener en los primero años. Sin embargo uno de los puntos que podemos destacar es la importancia que tuvo Roussseau para identificar que el niño no debe aprender como un adulto, lo que favorecería a educar como bien escribes al inicio a un nuevo hombre. ¡Felicidades!

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  2. Hola compañera
    Considero que ha conseguido muy bien destacar muchos de los puntos que proponía Rousseau para mejorar la educación.

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  3. Compañera realizaste muy buen trabajo, esta muy claro y entendible, y explicas cada punto que esteblecio el autor.

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