viernes, 23 de abril de 2021

Para Siempre Pestalozzi


 Para Siempre Pestalozzi

(Carta 9, carta 5 y cómo Gertrudis enseña a sus hijos)

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI


Ambientado en diciembre de 1798, Stans, Nidwalden

Siendo un hombre solitario y terco, siempre fue audaz y persuasivo en la enseñanza pedagógica moderna siendo un gran precursor en esta carrera.


Luego de la matanza provocada por la huelga de los agricultores siendo acabada por el ejército francés dejando quemada y saqueada, la pequeña capital quedó desamparada. Varios niños de la mayoría huérfanos vivían en condiciones pecaminosas quedando privados del derecho fundamental de ser educados y sobre todo de ser amados.


Pestalozzi tenía un deseo fuerte de cambiar las condiciones de esos niños. Enseñó poco a los niños, no les enseñó moral o religión. Partió de la suposición de volverlos humanos, es una forma admirable en la que no tener mucho no significa dar nada. En una pequeña ala del convento pudo brindar comida, aseo, cuidado y amor acercándose a los niños y por medio de técnicas y métodos aplicando su filosofía pudo lograr verdaderos cambios.


Pestalozzi alegre y amable con mano dura no se dejó vencer por las adversidades, creyendo que la forma correcta de educar a un niño era el de la naturalidad y la educación elemental en el proceso pedagógico demostrando que el niño debe que ser libre a la hora de aprender pero sin dejar de controlar lo que está aprendiendo y en que es fundamental que en el proceso pedagógico prueba que un niño que no se siente querido difícilmente puede ser educado.


No solo era un educador, también era un predicador donde tambor intento dar a la madre la posibilidad de educar a sus hijos, donde la familia era la base y el primer contacto de la educación.


Y dejó muy en claro que un educador siempre debe estar al pendiente de las necesidades del estudiante y de todo el amor que brinda puede ser devuelto de la misma manera por los niños.


2 comentarios:

  1. Raquel Carolina, creo que después de ver la película vislumbramos con mayor claridad el concepto de cómo trascienden un profesor en la vida de sus alumnos, pues debo reconocer que Pestalozzi de acuerdo a la película, tenía una fuerte vocación docente que como bien afirmas en tu último párrafo emanaba el amor a sus semejantes cuando de educar se trataba.

    ResponderEliminar
  2. La película sin duda nos permite visualizar el papel del profesor en un alumno y en la sociedad misma. Pestalozzi como bien lo comenta estuvo al pendiente de sus alumnos y les brindo lo que tanto necesitaban, los alimento de amor y de enseñanza. Sin duda una gran muestra de la vocación que debe tener todo maestro. Excelente aportación.

    ResponderEliminar

PODCAST HERBART

  https://drive.google.com/file/d/1A13i2HdNKgwJwWu-nFJwGRcMepvbo_fr/view?usp=drivesdk