viernes, 23 de abril de 2021

 

EMILIO O DE LA EDUCACION

Podemos mencionar que él nos hace mención que no es su objetivo criticar ni apoyarse de alguien mas solo dar su opinión propia sobre lo que busca el explicar sobre el hombre de que su idea es que todo lo que nace de dios es perfecto y como nosotros lo destruimos o lo hacemos a nuestra semejanza o solo no nos gusta o lo alteramos, un punto bueno que estoy en su favor es ese de que como destruimos todo o lo combinamos o alteramos para solo nuestro beneficio, también nos menciona su opinión sobre que si la raza humana hubiera perecido si nacido siendo hombre y no un niño. Nosotros nacemos sensibles, y desde nuestro nacimiento estamos afectados de diversas maneras por los objetos que nos rodean.

Cuando nosotros tenemos, por decirlo así, la conciencia de nuestras sensaciones, estamos dispuestos a escudriñar o esquivar los objetos que las producen, según nos sean agradables o desagradables, según la conveniencia o la discrepancia que hallamos entre nosotros y estos objetos, y, por último, según nuestro criterio sobre la idea de felicidad o de perfección que nos ofrece la razón, Este es un punto que tomo yo que tiene razón y es una de las cosas que mas comunes son esto sucede más frecuente en hogares y en escuelas donde más se observa este tipo de aprendizaje. Toda sociedad parcial, cuando es íntima y bien unida, se aparta de lo grande. Todo patriota es duro con los extranjeros; ellos no son más que hombres, y no valen nada a su modo de ver. Un punto que mi al parecer se explica por si solo y es muy real en el día a día de muchas personas. Si queréis formaros una idea de la educación pública, leed la República, de Platón.

 No es, pues, una obra de política, como piensan los que juzgan los libros por su título, sino es el más excelente tratado de educación que se haya escrito. Tampoco tengo en cuenta la educación del mundo, porque, como se propone dos fines contrarios, ninguno de los dos consigue; no sirve más que para hacer dobles a los hombres, que con la apariencia de proporcionar beneficios a los demás, jamás hacen nada que no sea en provecho propio. Son aquí divisiones que se mantienen que suelen existir incluso entre países, no suele ser lo mismo entre países suelen tener diferencias y mas con lo que es  la educación, tratan de crear las personas para el beneficio de su país no para otros para poder mejorar. Se opina que los niños en libertad pueden adquirir malas posiciones y hacer movimientos que perjudiquen a la buena conformación de sus miembros. Éste es uno de tantos vanos razonamientos de nuestra falsa sabiduría, y que ninguna experiencia ha confirmado. Entre multitud de niños de los pueblos, que son más sensatos que nosotros, son criados con toda la libertad de sus miembros, y no se ve ni uno que se hiera ni se estropee, pues no podrían dar a sus movimientos la fuerza que les resultase peligrosa, y cuando toman una posición violenta, el dolor les advierte en seguida que la cambien. Este es otro y muy importante de como tenemos falsa creencias que tenemos sobre esto que es mucha libertad se vuelven rebeldes o algo parecido, aquí es cuando decisiones suyas le enseñan a entender mejor, aunque aun son pequeños viven y suelen estar fuera de lo común (claro si no caen en las drogas), pero ya depende mucho de la persona y de ello.

Es a ti a quien me dirijo, tierna y prudente madre, que has sabido evitar la gran ruta y librar del choque de las opiniones humanas al naciente arbolillo, La naturaleza, nos dicen, no es otra cosa que el hábito, Toda sociedad parcial, cuando es íntima y bien unida, se aparta de lo grande. Todo patriota es duro con los extranjeros; ellos no son más que hombres, y no valen nada a su modo de ver, No considero institución pública esos establecimientos irrisorios llamados colegios, Esta cuestión, de que son jueces los médicos, la tengo yo resuelta a satisfacción de las mujeres, Mas los quehaceres, los asuntos, los deberes… ¡Ah, las obligaciones! Sin duda que la obligación de padre es la última, No me entretendré en probar con detalle los beneficios que los trabajos manuales y los ejercicios reportan a la salud y al temperamento, lo cual nadie discute; las muestras de longevidad las ofrecen casi todos los hombres que han realizado más ejercicio y que mayores fatigas y afanes soportaron, Esto no es muy extraño, puesto que la sustancia animal en putrefacción forma lombrices; lo que no sucede así con la vegetal.

La leche, aunque elaborada en el cuerpo del animal, es una sustancia vegetal, Es así como se convierte en alimento de suficiente solidez para nutrir a los niños y a los pequeños animales; si no se cuaja de ninguna manera, no haré más que pasar y no los alimentará. Reformad las normas de vuestra cocina, no hagáis fritos, ni manjares compuestos con manteca enrojecida al fuego; no arriméis a la lumbre la sal, los lacticinios ni la manteca; no sazonéis vuestras legumbres cocidas hasta que se pongan hirviendo encima de la mesa, y la comida de vigilia, lejos de encender la sangre de la nodriza, le dará leche en abundancia y de la mejor calidad. Así, después de estar habituado a soportar las diversas temperaturas del agua, siendo un fluido más denso, nos toca por más puntos y nos impresiona más, y el hombre sería casi insensible a las variaciones del aire. Nada de capillos, fajas ni pañales; las mantillas que sean fluctuantes y anchas, que dejen todos sus movimientos en libertad, y que no sean pesadas y le obstaculicen sus movimientos, ni tan calientes que le priven de las variaciones del aire. Cuando comience a fortalecerse, deja de arrastrarse por la habitación; desarrollando y extendiendo sus tiernos miembros, nos daremos cuenta de cómo se van fortificando de día en día, y al establecer una comparación con otro niño del mismo tiempo y bien fajado, se quedará asombrado al observar la diferencia que existen en los adelantos de cada uno. Es de este modo como aprende a sentir el calor, el frío, la dureza, la blandura, el peso y la ligereza de los cuerpos; a juzgar de su tamaño, de su figura, y todas sus cualidades sensibles, mirando, palpando. Así, cuando les pregunta algo el hijo de un pueblerino, puede que la vergüenza les impida contestar, pero lo que manifieste lo hará con claridad, mientras que al niño de la ciudad el ama tiene que servirle de 58 intérprete, pues sin esta ayuda no se le entenderá nada de lo que masculla. Estas son las ideas de autor rescatadas de la lectura y mi conclusión es que el escritor nos da a entender puntos importantes del crear una persona, nos habla sobre el hombre este como es por dentro de como antes de ser hombre es niño y de que este vive. La obra de el "Emilio" tiene un importante legado para la educación infantil ya que describe las etapas en la que el niño debe ir creciendo paso a paso , de tal manera que el niño actué y siempre se comporte como tal, esta obra nos dice las etapas en las que el niño se desarrolla, aprende, conoce y experimenta cosas nuevas pero por sí mismo, porque según Juan Jacobo Rousseau decía que al niño debemos de dejarlo ser, que no debemos de imponerle reglas, que el niño debe conocerse a sí mismo y todo lo que lo rodea por sí solo. Según Rousseau los instintos naturales, las primeras impresiones y los sentimientos y los juicios sencillos y espontáneos que nacen en el hombre en contacto con la naturaleza son la mejor guía de cómo se debe comportar, y la enseñanza más preciosa. De ello se deduce que es preciso respetar y promover el desarrollo de tales fenómenos instintivos en el niño, en lugar de reprimirlos con una educación mal inicia definiendo a la familia como base de la sociedad, lugar donde salen formados los ciudadanos, estructura donde se enseñan los deberes y derechos para con la sociedad, y establece al padre como estado y los hijos como pueblo libre e iguales, al cual el padre debe protección y cariño. Nuestra sociedad ha ido perdiendo poco a poco la formación en los hogares, ciertamente la familia es la micro sociedad y es ahí donde se debería de enseñar los deberes y derechos que tenemos para la sociedad; hoy en día el trabajo y las exigencias de un mundo globalizado no es empuja a pasar menos tiempo con nuestras familias y por ende se encarece la educación de hogar (valores, derechos, deberes), quizás este sea uno de los factores vitales para que en nuestro país se viva una ola de corrupción, delincuencia, antipatriotismo, falta de participación ciudadana entre otros muchos problemas que se podrían mejorar con una formación correcta en nuestros hogares.

 

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